Concurso de escritura autobiográfica (femenina)

Premios DEMAC 2012: Barcelona / Chihuahua

Premio literarioLa organización Documentación y Estudios de Mujeres A. C. (DEMAC) convoca al concurso Premios DEMAC 2012 Barcelona / Chihuahua que tiene como finalidad hacer visible el impacto que ha tenido la actual crisis global en la población femenina de dos ciudades: una de España y una de México, de acuerdo con las siguientes bases:

  1. El concurso está abierto a mujeres residentes en las ciudades de Barcelona y de Chihuahua.
  2. Concursarán textos autobiográficos inéditos que expresen la experiencia personal de la crisis global, económica y social.
  3. Los textos no deberán estar pendientes de resolución en otro concurso y deberán ser escritos en lengua castellana, sin límite mínimo de cuartillas y con un límite máximo de 50, redactados con propiedad sintáctica y gramatical.
    Para los efectos de esta convocatoria, se entiende por testimonio autobiográfico cualquier texto relativo a la vida de quien lo escribe. Pueden ser cartas, diarios o fragmentos de un diario; también puede ser la narración de un acontecimiento en particular, o el relato de una etapa de vida.
  4. Hay dos opciones para el envío de los testimonios: impresos en papel o en formato electrónico. Los impresos serán enviados por correo ordinario o por mensajería a cualquiera de las direcciones postales señaladas al final de esta convocatoria; los textos en PDF se enviarán a la dirección electrónica indicada al final de la convocatoria.
  5. Los textos se enviarán entre el lunes 1 y el viernes 12 de octubre de 2012. No se admitirán los testimonios enviados por correo o mensajería cuyo matasellos postal o guía de recepción tenga fecha posterior a la arriba indicada.
  6. Los impresos deberán estar armados con seudónimo y se enviarán por triplicado, escritos en ordenador, a doble espacio, tipo Arial 12, por una sola cara y en hojas tamaño carta, numeradas y engargoladas. Se deberá adjuntar un sobre cerrado rotulado con el título del trabajo y el pseudónimo. En el interior del sobre se colocará una hoja donde se anote el título de la obra, nombre completo de la autora, domicilio, teléfono y dirección electrónica. Se anotará también en esa hoja: edad, lugar de origen, escolaridad, ocupación y estado civil de la autora. Estos sobres serán abiertos después de emitido el dictamen del jurado, por lo que DEMAC no tendrá ninguna comunicación con las concursantes antes de esa fecha.
  7. Para los envíos por correo electrónico, el archivo en PDF deberá ser nombrado con el pseudónimo y el título del trabajo. Se enviará electrónicamente también otro archivo en PDF nombrado con el pseudónimo, donde se anotará el nombre completo de la autora, domicilio, teléfono y dirección electrónica. Se incluirá también en ese archivo: edad, lugar de origen, escolaridad, ocupación y estado civil de la autora. Estos archivos serán abiertos después de emitido el dictamen del jurado. DEMAC no tendrá ninguna comunicación con las concursantes antes de esa fecha.
  8. Se elegirá un testimonio ganador entre los participantes de Barcelona y otro testimonio ganador entre los participantes de Chihuahua. El premio consistirá en 8.000 euros y $140,000.00 pesos mexicanos respectivamente, más la publicación de los textos seleccionados por la Editorial DEMAC. El resultado del concurso se dará a conocer a través de la página web de DEMAC, a más tardar el 28 de enero de 2013.
  9. Al participar en este certamen, la concursante automáticamente otorga a DEMAC el derecho exclusivo a publicar y llevar a cabo la divulgación del texto que envió, en soportes de capacidad de fijación electromagnética, y a través de radio, televisión y representaciones teatrales, por un lapso de dos años. DEMAC tendrá la opción de publicar y/o divulgar uno o varios de los textos concursantes, o no hacerlo. En caso de que DEMAC publique o divulgue un texto de este concurso, se compromete a dar el crédito correspondiente a la autora. No se devolverán los trabajos enviados al concurso.
  10. El jurado calificador estará integrado por profesionales de diferentes disciplinas, tanto de Barcelona como de Chihuahua, más representantes de DEMAC. La composición del jurado permanecerá secreta hasta la publicación del fallo. El premio se concederá al trabajo que el jurado considere merecedor por unanimidad o por mayoría de votos.
  11. Las concursantes que resulten ganadoras de premio o mención serán notificadas directamente.
  12. Cualquier caso no considerado en la presente convocatoria será resuelto a criterio del jurado calificador y de DEMAC. La participación en este certamen implica la aceptación total de sus bases.

 

Envío de testimonios por email:
concursodemac.barcelonachihuahua@demac.org.mx

Envío de testimonios en Barcelona:
Mtra. Eugenia Espinosa Maurer:
Deu I Mata 15, 1º,1ª
C.P. 08014 Barcelona, España.
Tel. 677090479
Email: eugeniaespinosa.demac@gmail.com

Envío de testimonios en Chihuahua:
Profra. Guadalupe Payán Araiza:
Calle 32 # 1611, Colonia Santa Rita
C.P. 31052, Chihuahua, Ch.
Tel. (614) 41 60 283
Email: gpapayan.demac@yahoo.com.mx

  1. Eugenia dice:

    Gracias laboratorio de escritura! Si quieren saber a donde enviar los trabajos consulten nuestra página http://www.demac.com.mx.
    Lo encontrarán en convocatorias y premios vigentes.
    Saludos,
    Eugenia

  2. Lourdes dice:

    Hola, envie mi proyecto para concurso, mi duda es si llego, como puedo saberlo. Gracias

  3. Laboratorio dice:

    Hola Lourdes,
    En este caso tendrías que dirigirte a la organización del concurso.
    Un saludo!

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*