Redescubriendo lo popular: El discurso del cómic

discurso del comicLo que hoy llamamos “novela gráfica” invita a volver la mirada hacia un género que durante años fue desterrado a la pobre valoración de “producto de la cultura de masas” o “de la (peor) industria cultural”, el cómic. Afortunadamente, esta definición que circula en diversos (y cultos) ámbitos en los últimos tiempos, lleva a revalorizar una forma de expresión artística que va mucho más allá de los simples “monigotes”. Es que si hablamos de novela, todo se vuelve más serio (ay, los hábitos y creencias culturales…) Gracias a esta renovada denominación, se recuperan y reeditan libros que fueron visionarios hace tiempo; hoy los tenemos de nuevo en nuestras manos, en versiones revisadas, aumentadas y de lujo. Es el caso de El discurso del cómic (2011), de Luis Gasca y Román Gubern, publicado originalmente en 1988, por la misma editorial (Cátedra). Fue un trabajo pionero, tanto por el tema que trata como por el enfoque desde el que lo hace. Esta propuesta intenta comprender y explicar cómo funcionan los códigos propios de las historietas – que como el cine, “muestran a la vez que narran” – . No saquen conclusiones precipitadas: no se trata de un código iniciático para fanáticos de los superhéroes o para seguidores incondicionales del manga; es un catálogo detallado y muy interesante sobre todo aquello que produce sentido en los cómics: encuadres, estereotipos, símbolos de movimiento, metáforas visuales, palabrotas, idiomas exóticos… Una guía que aún hoy sigue resultando interesante, porque sus autores son verdaderos conocedores y analistas de la cultura popular; miran al género sin prejuicios, incluso cuando otros (cuantos) los tenían.

El discurso del cómic, de Luis Gasca y Román Gubern.
Editorial Cátedra, colección Signo e Imagen.
20 x 25 cm.
540 Páginas
I.S.B.N.: 978-84-376-2881-3
Septiembre 2011

.
// Gabriela Pedranti es profesora del taller de Novela gráfica y del curso Escribir con los maestros del Laboratorio de Escritura.

  1. [...] Lo que hoy llamamos “novela gráfica” invita a volver la mirada hacia un género que durante años fue desterrado a la pobre valoración de “producto de la cultura de masas” o “de la (peor) industria cultural”, el cómic.  [...]

Deja un comentario

*