21 de marzo: Día Mundial de la Poesía

diapoesialab

El jueves 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía. En el Laboratorio de Escritura queremos celebrar este día con poetas y con todas las personas a quienes les gusta la poesía. Te invitamos a participar y formar parte del evento.

Programa

19h. Proyección continua de poemas visuales y escritos de los participantes de la “Poesía compartida“.

19h30 – 20h15. Lectura 1: Rodolfo Häsler, Esther Zarraluki, Marc Romera

20h30 – 21h00. Lectura 2: Agustín Calvo Galán, Eugenio Tisselli.

21h15 – 22h00. Lectura 3: Laia López, Álex Chico, Iván Humanes, Juan Vico.

Poesía compartida

La poesía abre las posibilidades para ver y sentir lo imperceptible. Invitamos a todos a participar de esta celebración enviando un elemento poético, bien sea de su autoría o bien porque lo ha encontrado e inspirado.

  1. Encuentra una foto, un dibujo, un collage, un vídeo o simplemente un escrito de lo que pienses, te inspire o veas a tu alrededor.
  2. Envíanos y comparte ese poema visual o escrito por:
  3. Ven el 21 de marzo, a partir de las 19h, que haremos una proyección de todos los poemas enviados ambientados con música de autor. Lo podrás ver proyectado en el Laboratorio de Escritura y también por vídeo en nuestra web.

Poetas que participan


Rodolfo Häsler
(Cuba 1958). Desde los diez años reside en Barcelona. Estudió Letras en la universidad de Lausanne, Suiza. Tiene editados los siguientes libros, Poemas de arena (Editorial E.R., Barcelona, 1982), Tratado de licantropía (Editorial Endymión, Madrid, 1988), Elleife (premio Aula de Poesía de Barcelona 1992, Editorial El Bardo, Barcelona, 1993),  De la belleza del puro pensamiento (beca de la Oscar B. Cintas Foundation de Nueva York 1993, Editorial El Bardo, Barcelona, 1997), Poemas de la rue de Zurich (Miguel Gómez Ediciones, Málaga, 2000), Paisaje, tiempo azul (Editorial Aldus, México D.F., 2001),  Cabeza de ébano (Ediciones Igitur, Barcelona, 2007) -este último libro ha sido traducido al italiano, macedonio, portugués, francés y parcialmente al alemán-, Antología poética (Editorial Pequeña Venecia, Caracas, 2005) y Antología de Tenerife (Ediciones Idea, Tenerife, 2007). Ha publicado la plaquette Mariposa y caballo (El Toro de Barro, Cuenca, 2002). Diario de la urraca, de próxima publicación, en abril de 2013, será editado por Mangos de Hacha en Ciudad de México.


Esther Zarraluki
(Barcelona 1956) es licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado los poemarios Ahora, quizás, el juego ( Ed. Noega, 1982), Cobalto (DVD, 1996) y Dónde (DVD, 2006) y Peces que duermen (2012) En la actualidad tiene un libro de relatos en manos de un editor, Frutos secos. Su obra ha aparecido en diversas antologías, como Ellas tienen la palabra (Madrid, 1997), Traversie (Salerno, 2003), Por vivir aquí (Madrid 2003) o The other poetry of Barcelona (California, 2004).

Marc Romera (Barcelona, 1966) es editor i profesor de literatura. Ha publicado los libros de poesia Genolls de fum (1988), Disfresses (1989), La mandra (1994), La mel (2002), La pau del cranc (2002) y L’aigua (2009), así com la novela Mala vida (2002) y los libros de narraciones Amanida d’animals (2004) y La intimitat (2008). Ha ejercido la crítica y el comentario literario en COM Ràdio, en el Quadern del diario El País y en la revista Caràcters. Desde 2006 es editor de LaBreu Edicions i dirige la colección de poesia Alabatre.

Agustín Calvo Galán (Barcelona, 1968) es poeta multidisciplinar. Ha publicado: Letras transformistas, (2005), Otra ciudad (2006), Poemas para el entreacto (2007), A la vendimia en Portugal (2009), Escozor nuestro de cada día (2012) y Proyecto desvelos (2012). Ha realizado numerosas exposiciones de poesía visual y su obra ha sido recogida en diversas antologías especializadas.

Eugenio Tisselli (México DF, 1972) Artista digital y poeta. Ha desarrollado proyectos orientados al uso creativo de los ordenadores, entre las que destaca MIDIPoet, una herramienta para hacer poesía visual interactiva. Es profesor y co-director del Master en Artes Digitales de la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó como investigador en el Computer Science Lab de Sony en Paris. Ha publicado el libro de poemas Cuna bajo tierra / Rompedemonio (Editorial Solar, 2004), El drama del lavaplatos (Editorial Delirio, 2010), éste último creado mediante una herramienta algorítmica creada por el propio autor, “Poesía Asistida por Computadora”. www.motorhueso.net

Laia López Manrique  (Barcelona 1982) es licenciada en Filosofía y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universitat de Barcelona. Ha publicado el poemario Deriva (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2012) y ha participado en diversas antologías como Voces nuevas XXII (Torremozas, 2009), Blanco nuclear (Sial, 2011), Mujeres que aman a mujeres (Vitruvio, 2011), Hijas del pájaro de fuego (Fin de viaje, 2012) oSangrantes (Origami, 2013). Es directora y coeditora de la revista digital Kokoro (revistakokoro.com) y ha colaborado con artículos críticos y textos de creación en publicaciones como Revista de LetrasLiteraturasCalidoscopioRevista Kafka,Catálogos de Valverde-CartoemasShangrila Textos AparteParalelo Sur y Revista Détour.

Iván Humanes (Barcelona, 1976) es licenciado en Derecho. Ha publicado La memoria del laberinto (Biblioteca CyH),  Malditos. La biblioteca olvidada (Grafein Ed.), 101 coños (Grafein Ed.), La emboscada (InÉditor) y Los caníbales (Libros del Innombrable), libro con el que fue finalista del IX Premio Setenil de relatos. Poemas publicados en la revista Crítica (UAP), La luz escondida (Libros del Innombrable), Luces y sombras (Tafalla), etc. Colabora en Revista de Letras y es integrante del consejo editorial de la revista brasileña Sibila.

Alex Chico (Plasencia, 1980) es licenciado en Filología Hispánica y DEA en Literatura Española. Ha publicado los libros de poemas La tristeza del eco (Editora Regional de Extremadura, 2008), Dimensión de la frontera (La Isla de Siltolá, 2011) y Un lugar para nadie (De La Luna Libros, 2013), además de las plaquettes EscrituraNuevo alzado de la ruina y Las esquinas del mar. Sus poemas han aparecido en varias publicaciones y antologías. Ha ejercido la crítica literaria en diversos medios, como ÍnsulaRevista de Letras o Ex Libris. En la actualidad ejerce como profesor de literatura en un instituto de Barcelona y codirige la publicación digital Revista de Humanidades Kafka.

Juan Vico (Badalona, 1975) es licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha publicado la novela Hobo (La Isla de Siltolá, 2012) y los libros de poemas Víspera de ayer (Pre-Textos, 2005) y Still Life (UAB, 2011), así como los cuadernos Gozne (Ayuntamiento de Zaragoza, 2009) y Densidad de abandono (Edicions 96, 2011). Ha obtenido diversos premios de narrativa y poesía, y en el año 2009 fue uno de los poetas seleccionados para participar en el festival La Voz + Joven, organizado por la Obra Social Caja Madrid. Colabora con artículos sobre literatura y cine en diversas revistas culturales.

  1. Pepa Asencio dice:

    Nuestro regalo a todos los amantes de la poesía este día de Reyes pasado fue el nacimiento de un blog en el que profesinales de la voz recitan poemas que van desde el Romacero al Siglo XX.
    Aquí dejo el enlace por si os interesa. Un saludo.

  1. [...] los poemas visuales y textuales enviados desde facebook, twitter y pinterest, por el Día Mundial de la [...]

Deja un comentario

*