Anfibios en Barcelona: poesía en catalán y castellano / 3 de octubre

Poetas invitados: Ramón Dachs, Andreu Navarra y Joan de la Vega

 

Anfibios Inauguramos el espacio Contra/poesía con el evento “Anfibios en Barcelona: poesía en catalán y castellano”, que reúne a tres poetas en contacto con la escritura en catalán y en castellano, bien sea desde la traducción o la creatividad: Ramón Dachs, Andreu Navarra y Joan de la Vega.

La lengua es el ámbito más inmediato del poeta. Se mueve en ella como un animal en consonancia con su entorno o como uno que ha adaptado el entorno a su necesidad. Si el poeta es además bilingüe, tiene la facultad de transitar entre dos mundos con la facilidad de un anfibio: agua y tierra son sus dominios.

Fecha: jueves 3 de octubre de 2013
Hora: 19h30
Lugar: Laboratorio de Escritura (c/Joan Blanques 12, 08012 Barcelona)
Actividad gratuita

Los poetas leerán una selección de sus poemas y luego charlarán sobre el proceso de escritura y sus experiencias según escriban en una lengua u otra.
Ramon DachsRamon Dachs (Barcelona, 1959), poeta y escritor, ha publicado y expuesto individualmente en España, Francia, México, EUA y Argentina. Su creación se articula en dos facetas. Por un lado, Euràsia/Transeurasia/Antarctide (1978-2008), su ciclo poético total multilingüe, cerrado en 2009 con un viaje-performance a la Antártida como puesta en escena del silencio poético definitivo; ciclo que ha publicado íntegro desglosado en numerosos libros. Por otro, su aventura postpoética en curso, que, iniciada en 2005, se compone de una trilogía narrativa autoficcional en 3ª persona con fotos propias: Álbum del trasiego (2008), Álbum de la Antártida (2009) y Álbum errante (2012), y el fotolibro La Torre (Barcelona): 160 fotohaikús, trabajo expuesto como vídeo instalación en el Arts Santa Mònica en enero de 2013. Tiene en Internet dos propuestas innovadoras, el hipertexto integral tetralingüe Intermínims de navegació poètica (1996- ), pionero mundial en su género, y el poema aleatorio Intertarot de Marsella (2008- ). Ha colaborado en una cincuentena de revistas y periódicos, ha impartido conferencias en ocho países, ha trabajado con artistas plásticos internacionales y ha sido traducido al francés, inglés, gallego, español y zapoteco. Compagina la creación con el oficio de bibliotecario documentalista especializado en Humanidades, que desde 1993 ejerce en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Andreu Navarra-1Andreu Navarra  (Barcelona, 1981) es escritor e historiador. Se doctoró en Filología Hispánica en el año 2010 con la tesis “José María Salaverría, escritor y periodista (1904-1940)”. Ha sido profesor de secundaria y ha impartido clases de Historia Moderna de Catalunya en la Universitat Autònoma de Barcelona. Ha editado El Literato y otras novelas cortas, de J.M. Salaverría (2012) y los libros: El anticlericalismo. Un enigma de la cultura española (2013) y La región sospechosa. La dialéctica hispanocatalana entre 1875 y 1939 (2013); como poeta, Canciones del bloque (2010), Fiebre y ciudad (2009) y Suicidio súbito (2006). Su poesía acaba de ser antologada en la revista mexicana Punto de partida. Coordinó y prologó la antología Domicilio de Nadie. Muestra de una nueva poesía barcelonesa  2008), publicada en Puerto Rico. Colabora de manera habitual como crítico literario en la revista virtual Periódico de Poesía (Universidad Autónoma de México). Actualmente trabaja como investigador en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. Su primera novela, Nube Cuadrada, se publicó en el verano del 2012.

Joan de la VegaJoan de la Vega (Santa Coloma de Gramanet, 1975) dirige la editorial La Garúa Libros desde 2004. Es autor de Intihuatana (Barcelona, Seuba Ediciones, 2002), Ladino (Gijón, Trea, 2006) que reúne sus tres primeros libros Intihuatana (Sin lugar a luz), Ixtab (La soga en el ojo) e Ipalnemoani (Por quien vivo); y Trilces Trópicos. Poesía emergente en Nicaragua y El Salvador (Barcelona, La Garúa, 2006), La montaña efímera (Paralelo Sur, Barcelona, 2011), Una luz que viene de fuera (Paralelo Sur, Barcelona, 2012) y 365 haikus y un jisey (Rúbrica Editorial, 2012). Algunos de sus poemas han sido incluidos en Campo abierto. Antología del poema en prosa en España 1990-2005 (Barcelona, DVD Ediciones, 2005), Pájaros raíces, en torno a José Ángel Valente (Abada Editores, 2010) y en revistas como Alhucema, Turia, Piedra del Molino, Vulcane, Paralelo Sur, Nayagua y Letra Internacional. Recientemente ha ganado el X premio César Simón de poesía con el libro ‘Y tú, Pirene.’

¿Qué es Contra / poesía?

Todo parece ir contra la poesía. Eso es señal de su libertad. La poesía va contra las limitaciones del lenguaje. Contra / poesía es un espacio del Laboratorio de Escritura de Barcelona destinado a la reflexión y al encuentro de poetas y lectores de poesía, con la intención de conversar sobre la palabra poética desde distintas perspectivas e idiomas. Por ello, no sólo está abierto a la lectura de poesía sino al pensamiento, porque la palabra mayor de la poesía alienta el desafío de la escritura.

Actividad gratuita

Fecha: jueves 3 de octubre de 2013
Hora: 19h30
Lugar: Laboratorio de Escritura (c/Joan Blanques 12, 08012 Barcelona)
Cómo llegar: Metro joanic (L4)  / Metro Fontana (L3), autobús: 39, 55, 15, bicing: pl. joanic

Más información: www.laboratoriodeescritura.com

Deja un comentario

*