La escritura como terapia y herramienta de trabajo social

esc_terap

Cuando escribimos nos retratamos, ya sea en un diario personal o en una novela de ficción. Con esta premisa hemos venido trabajando durante años el Taller de Escritura Terapéutica, con Francesc Hernández, que ofrece una manera original y creativa de acercarse a la terapia personal.

En esta charla se recogerán los resultados de la experiencia del trabajo en grupos de duelo, de adicciones, de pacientes seropositivos, de niños hospitalizados, de jóvenes presos y muchos otros. Se explicará el porqué no escribe igual una mujer maltratada que un ex-alcohólico, qué temas recurrentes sacan los niños en tratamiento oncológico, qué frases utilizan más los presidiarios, cómo evoluciona la escritura de un maníaco depresivo… Se enseñará, además, como podemos utilizar la escritura de ficción para conocernos mejor a nosotros mismos y a los demás.

Trataremos los siguientes puntos:

  • Mecánica de un taller de escritura terapéutica en grupos de ayuda social y en individuos.
  • Conclusiones sobre la relación entre escritura y el trabajo con los diferentes grupos sociales.
  • Formulas de trabajo de la escritura como terapia.

 

Francesc Hernández es Licenciado en Dramaturgia y Dirección por el Institut del Teatre de Barcelona. Durante años ha ejercido de guionista tanto para televisión (“Happy House”, Al salir de clase, “Nissaga de poder”, Moros y cristianos…) como para teatro para adultos (“L’estimava”) y niños (“Lucky Days”, “Cròniques de Camelot”…). También ha escrito guiones para numerosos cortometrajes, entre ellos Clara no lo sabía y “Back room”, nominado al Goya. En paralelo a su labor como escritor, ha impartido clases de guión en el Máster de Guionistas de Barcelona y de escritura creativa y escritura terapéutica en la red de Bibliotecas de España, centros cívicos, escuelas y asociaciones culturales. Ha trabajado como corrector de guiones, consultor de la edición en CD de la Enciclopedia Catalana y asesor de escritura de diversas novelas. También ha colaborado con diferentes proyectos de voluntariado, como STOP SIDA o el Teléfono de la Esperanza de Barcelona, así como impartiendo cursos de escritura en la Cárcel Modelo.

Actividad gratuita

Fecha: miércoles 26 de marzo de 2014
Hora: 19h30
Lugar: Laboratorio de Escritura (c/Joan Blanques 12 – BCN)
Cómo llegar: Metro joanic (L4)  / Metro Fontana (L3), autobús: 39, 55, 15, bicing: pl. joanic

Más información: www.laboratoriodeescritura.com

  1. […] Cuando escribimos nos retratamos, ya sea en un diario personal o en una novela de ficción. Con esta premisa hemos venido trabajando durante años el Taller de Escritura Terapéutica, con Francesc Her…  […]

Deja un comentario

*