Soluciones creativas: Literatura transmedia / Ana Alonso y Javier Pelegrín

Odio el rosaOdio el Rosa, la nueva saga de literatura juvenil que combina la lectura en formato tradicional con la lectura a través de medios digitales: la aventura transmedia.

Un universo literario innovador y diferente que cobra vida en internet, promoviendo la integración del hábito lector y adaptándolo a la realidad social y cultural de los jóvenes. Dos historias paralelas ambientadas en un futuro próximo protagonizadas por un chico, Dani, y una chica, Sara, con destinos que se cruzan. Ambas historias se complementan entre sí y se amplían a través de los contenidos transmedia.

¿Cómo leer la saga?
Las dos historias de Odio el Rosa se pueden leer de forma independiente, sin que sea necesario leer la otra novela para entender la historia. Tampoco es imprescindible combinar la lectura de los libros con la lectura digital para disfrutar de ellos.
No obstante, los lectores que lean las dos novelas, independientemente del orden, obtendrán una visión más completa del universo de Odio el Rosa, y es previsible que, si han disfrutado leyendo uno de los libros, disfruten aún más leyendo el segundo.
Del mismo modo, los lectores que se adentren en la aventura transmedia, descubrirán aspectos ocultos de algunos de los personajes que aparecen en las novelas, lo que permitirá enriquecer su experiencia lectora incorporando elementos innovadores como la lectura en internet y la comunicación en redes sociales.

La historia de Odio el Rosa continúa en internet, a través de webs y blogs reales dándole una dimensión digital e innovadora y ampliando la experiencia lectora más allá de las páginas del libro.
Aunque los libros pueden leerse de manera independiente, cada uno de ellos lleva asociado una trama secundaria cuyos enigmas solo pueden ser desvelados navegando por el contenido transmedia.
El punto de partida a cada una de las historias transmedia es un objeto que acompaña al libro: la carta de Teresa en la Historia de Sara, y las cuatro cartas de rol en la Historia de Dani. Además de resolver los enigmas, el lector podrá adentrarse y vivir el primera persona el universo de Odio el Rosa.

Lee el artículo al completo aquí.

Deja un comentario

*