Soluciones creativas: No imites, crea / Ray Bradbury

ray_bradbury_portrait“¿Cómo empezar a escribir algo nuevo, que dé miedo y aterrorice?
En general uno tropieza con la cosa. No sabe qué está haciendo y de pronto está hecho. No se propone reformar cierta clase de literatura. Es un desarrollo de la vida propia y los miedos nocturnos. De repente mira alrededor y ve que ha hecho algo casi nuevo.

El problema para cualquier escritor de cualquier campo es quedar circunscrito por lo que se ha hecho antes o lo que se imprime día a día en libros y revistas. Yo crecí leyendo y amando las tradicionales historias de fantasmas de Dickens, Lovecraft, Poe, y más tarde Kuttner, Bloch y Clark Ashton Smith. Intentaba escribir historias fuertemente influidas por varios de esos escritores y lograba confeccionar pasteles de barro de cuatro capas, todos lenguaje y estilo, que negándose a flotar se hundían sin dejar rastro. Era demasiado joven para identificar el problema; estaba demasiado ocupado imitando.

Entré casi a tumbos en mi identidad creativa durante el último año de la secundaria, cuando escribí una especie de larga reminiscencia del hondo barranco de mi pueblo natal, y del miedo que me daba de noche. Pero no tenía ninguna historia que se adecuara al barranco, por lo que el descubrimiento de la verdadera fuente de mi futura obra se retrasó un tiempo.”

Bradbury, R. Zen en el arte de escribir.

  1. Marc dice:

    Tienes mucha razón. Por la gran cantidad de obras que se editan y se han editado y con mucho ya creado es difícil, a veces (o al menos eso pensamos), crear cosas nuevas; eso no es así, cada uno tiene su estilo y claro que siempre habrá influencia “del maestro” sea cuál sea en cada caso, pero lo importante es encontrarse uno mismo y relatar según salga sin preocuparse demasiado por lo que han hecho los demás.

    Aprovecho para presentaros el proyecto que he comenzado http://escribetulibroweb.es.

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*