Soluciones creativas: Cuando la vida pública interfiere en la vida privada / Salman Rushdie

salman-rushdie“Pero, tiene razón, ese espacio intermedio que existía entre la vida privada y la pública hoy ha desaparecido. Y yo creo que eso genera un problema para la novela, porque la novela quiere tratar sobre la vida privada. (…) Quiere tratar sobre cosas locales. Pero, ¿qué hacemos cuando el mundo ya no es así? (…)

Hay una sospecha de lo que se llama la novela global, porque, al final, si intentas escribir sobre todo los sitios, terminas escribiendo sobre ningún sitio. Si el libro no está enraizado en la realidad particular, entonces no tiene raíces en ninguna parte. (…) Pero cómo lograr que el mundo de lo público y lo privado se entrelacen en una historia es la cuestión de nuestro tiempo. (…) Significa que hay que alterar la forma. En el gran momento de la novela del siglo XVIII y XIX, el escritor podía asumir que el lector y él compartían una visión del mundo, que la naturaleza de la realidad era una visión compartida, no había que discutirlo, venía dado; de ahí viene la tradición realista, que se basa en que todos estamos de acuerdo en qué es el mundo. Pero ahora no es así. (…) La realidad es muy controvertida, la liberación de una persona es el terrorismo de otra.”

Salman Rushdie habla de su última novela [Dos años, ocho meses y veintiocho noches] en una entrevista concedida al suplemento de cultura del ABC.

Deja un comentario

*