Soluciones creativas: La inspiración / Gabriel García Márquez

“-¿Cuál es, en tu caso, el punto de partida de un libro?

- Una imagen visual. En otros escritores, creo, un libro nace de una idea, un concepto. Yo siempre parto de una imagen. ‘La siesta del martes’, que considero mi mejor cuento, surgió de la visión de una mujer y de una niña vestidas de negro y con un paraguas negro, caminando bajo un sol ardiendo en un pueblo desierto. ‘La hojarasca’ es un viejo que lleva a su nieto a un entierro. El punto de partida de ‘El coronel no tiene quien le escriba’ es la imagen de un hombre esperando una lancha en el mercado de Barranquilla. La esperaba con una especie de silenciosa zozobra. Años después yo me encontré en París esperando una carta, quizás un giro, con la misma angustia, y me identifiqué con el recuerdo de aquel hombre.

(…)

- ¿Qué es para ti la inspiración? ¿Existe?

- Es una palabra desprestigiada por los románticos. Yo no la concibo como un estado de gracia ni como un soplo divino, sino como una reconciliación con el tema a fuerza de tenacidad y dominio. Cuando se quiere escribir algo, se establece una especie de tensión recíproca entre uno y el tema, de modo que uno atiza al tema y el tema lo atiza a uno. Hay un momento en que todos los obstáculos se derrumban, todos los conflictos se apartan, y a uno se le ocurren cosas que no había soñado, y entonces no hay en la vida nada mejor que escribir. Eso es lo que yo llamaría inspiración.

(…)

- Has dicho que toda buena novela es una transposición poética de la realidad. ¿Podrías explicar este concepto?

- Sí, creo que una novela es una representación cifrada de la realidad, una especie de adivinanza del mundo. La realidad que se maneja en una novela es diferente a la realidad de la vida, aunque se apoye en ella. Como ocurre con los sueños.”

Si te interesa la escritura, no dudes en informarte de nuestros cursos de Narrativa.

Deja un comentario

*