Taller de reseña literaria | 10, 17 de junio y 1 de julio

fe34e5e2-d3c3-4948-8762-38a1e0ba3909

¿Quieres saber cómo dinamizar tu propio blog literario?

Este taller pretende dar al participante las herramientas para tener una amplia visión de la reseña literaria de estos días y darle la posibilidad de convertirse en bloguero/a literario/a.

El alumno podrá conocer tanto los detalles teóricos y técnicos que caracterizan a las reseñas literarias actuales como todos los detalles prácticos, contando con la oportunidad de realizar tres ejercicios de reseña que serán valorados por el profesor y comentados en clase con los demás alumnos.

Por último, los alumnos aprenderán a crear su propio blog de reseñas, a leer de forma productiva un libro, a explotar su estilo, a manejarse en las redes sociales y, sobre todo, a saber qué decir cuando quieran expresar lo que han sentido al leer un libro.

Dirigido a

Personas que tengan la pasión de escribir lo que han sentido a la hora de leer un libro, ya sea para organizar y comprender mejor la lectura realizada como para recomendar dicho libro al público

Metodología

  • El taller consta de 3 sesiones (una por semana) de 2 horas cada una.
  • Se realizarán ejercicios prácticos (reseña del alumno) al final de cada sesión que el profesor llevará revisado a la siguiente cita con los alumnos.

Programa

1ª sesión: Introducción al mundo de la reseña literaria actual. Primeros apuntes sobre los aspectos más esenciales a la hora de escribir una reseña. Primer ejercicio práctico. (El alumno deberá ir pensando un nombre para su blog o analizar el nombre del blog que tiene).

  1. Introducción
  2. Qué es una reseña
    - Cuál es el objetivo de una reseña
    - Evolución y cambios (del papel a la pantalla)
    - La reseña literaria hoy (revistas, periódicos, webs, redes sociales)
  3. La reseña literaria
    - Qué libro/s escoger
    - Cómo leer (notas, subrayado, marcadores, etc.)
    - Esquema previo a la elaboración de la reseña
    - Partes de la reseña: Introducción, Cuerpo, Cierre
  4. Forma
  5. Estilo
  6. Redacción de primera prueba de reseña

2ª sesión: El alumno podrá abrir su propio blog con el nombre escogido, aprenderá a diseñarlo según su propio estilo y a manejarse por la interfaz. Publicará su primera reseña en el blog y conocerá los pasos a seguir para abrirse camino en el mundo de la reseña literaria: contactar con autores, editoriales; qué hacer con la reseña una vez publicada, análisis del rendimiento de la reseña, etc.

El mundo del reseñista:

  1. Abrir un blog
    - ¿Wordpress, Blogger, Web?
    - Contacto con editoriales y autores (correo electrónico del blog)
    - Elección del libro
    - Reseña (maquetación, html, enlaces, negritas, etc.)
    - Promoción (redes sociales*)
    - Herramientas de análisis del alcance (visualizaciones, seguidores, comentarios, etc.)
    - Redacción de reseña en el blog de cada alumno

3ª sesión: El alumno podrá abrir una cuenta a su blog en las redes sociales que él desee y conocerá los procedimientos a seguir para manejar, gestionar y mantener la actividad en ellas. Asimismo, el profesor le ofrecerá consejos y ejemplos para sacar el máximo rendimiento a sus cuentas mostrando el trabajo (y testimonios exclusivos) de las cuentas más seguidas en la red.

* Redes sociales

  1. Abrir una cuenta: Facebook, Instagram, Twitter, Snapchat, Youtube, etc. (ejemplos de cuentas populares, booktubers famosos, community managers de editoriales etc.)
  2. Consejos y trucos (llegar a seguidores atractivos, contacto y fidelización, horarios productivos, concursos, sorteos, etc.)
  3. Mantenimiento y sincronización de cuentas
  4. Herramientas y programas de gestión de redes sociales
  5. Redacción reseña y publicación en redes sociales (posibilidad de hacer reseña en Youtube)

 

Imparte: Víctor González. Graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Es creador y administra el blog literario Libres de Lectura, con un total de más de 90.000 seguidores en las redes sociales. Es redactor jefe de la sección de cuento en la web Culturamas.es y publica semanalmente reseñas en las webs Librosyliteratura.es, Todoliteratura.es, Diarimaresme.com y Totmataro.cat. También colabora en el apartado cultural de la Revista Alella.

Fechas: Sábados 10, 17 de junio y 1 de julio

Hora: 11h00 a 13h00

Precio: 70 €


Inscripción:

Deja un comentario

*