Arte y práctica de la novela

Taller intensivo de iniciación novelística

Del 2 al 6 de octubre

Este taller intensivo de cinco días permitirá al estudiante conocer las particularidades de la novela, su forma y tratamiento, lo que hay que tener presente al momento de empezar a escribirla, y lo que la tradición ha enseñado a través de siglos de publicaciones de novelas en distintas culturas.

libro1

Objetivo

Además de los aspectos teóricos y prácticos, el taller intensivo orientará de manera precisa al escritor respecto a los pasos a tener en cuenta al momento de publicar un libro.

¿Por qué hacer este taller?

Estos aspectos reunidos en un solo taller intensivo de cinco días, lo hacen único en su especie. Si quieres empezar un proyecto de novela, o si has empezado uno y tienes dudas sobre cómo continuarlo, o si estás trabajando una novela y quieres conocer más del género que te interesa, este taller te ayudará a enfocarlo.

Programa

  1. La novela y la crítica
    Este taller empieza con una reflexión teórica sobre la novela y la crítica. El propósito es introducir al escritor en  distintas herramientas de estudio sobre la novela y sus posibilidades de lectura e interpretación. ¿Qué aspectos hay que tener presente al momento de exponer a los lectores la diversidad de discursos, planos y aspectos del discurso novelístico? ¿Qué riesgos y oportunidades plantea la elección de un eje de lectura con la dinámica múltiple del género?Comprender de qué manera la crítica entiende la novela, a diferencia de los escritores, es una manera ideal para comprender los aspectos específicos de una novela que la crítica no saber abordar.
    .
  2. ¿Por dónde empiezo la novela?
    - Las motivaciones para escribir una novela y la perspectiva del novelista.
    - El germen de la historia: la imagen fundacional.
    - Dimensión y diversidad de la novela: proceso de documentación, estilo y atmósfera.
    - Tramas y subtramas; interés, atención, intriga y suspense.
    - Tratamiento de los personajes y su desarrollo.
    - Tiempos de escritura: continuidad, corrección y acabamiento.
    .
  3. ¿Cómo publicar tu libro sin obstáculos?
    - Escritores ante el mundo editorial: ¿cuáles son los errores habituales de un escritor inédito?
    - El manuscrito dirigido a una editorial: presentación, plazos, oportunidades del escritor inédito o con publicaciones previas.
    - Gestión individual o agente literario
    - La editorial adecuada y la relación con el escritor: contrato y otros aspectos relevantes.

Y al terminar el taller…

Si luego te interesa realizar tutorías personales sobre tu proyecto, el profesor te orientará –de acuerdo a tu tu trabajo en el taller– de manera específica con el mejor tutor y la manera de llevar adelante tu proyecto.

Profesor

Leonardo Valencia. Es doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y profesor de master en periodismo y humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado las novelas El desterrado, El libro flotante, Kazbek, el libro de cuentos La luna nómada, y los ensayos literarios El síndrome de Falcón y Viaje al círculo de fuego. Su novela El libro flotante se acaba de publicar en traducción al francés con la editorial parisina Le nouvel Attila. Dirige en Barcelona el Laboratorio de Escritura.

 

Fechas: 2, 3, 4, 5 y 6 de octubre
Horario: 19h00 a 21h00
Duración: 10 horas
Lugar: c/Joan Blanques 12, Barcelona
Precio: 90 €

¡Plazas limitadas!

Inscripción:

Deja un comentario

*