Galería de creadores: Microrrelatos de los alumnos del curso virtual de Narrativa 1

Publicado en Galería de creadores, Narrativa el 20/12/2010 por Laboratorio de Escritura – 6 Comentarios

Algunos de los microrrelatos realizados por los alumnos del curso virtual de Narrativa 1, con Claudia Apablaza. Participan: Alex Richter-Boix, Álvaro Mejía, Cristina Arnáiz y David Pinedo.

continuar leyendo

El apocalipsis de los trabajadores, Valter Hugo Mãe

Publicado en Narrativa, Recomendamos el 17/12/2010 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

Se produce la extraña circunstancia de que dos de los cuatro o cinco mejores libros que he leído en los dos últimos años los han escrito dos jóvenes autores portugueses: Cementerio de pianos, de José Luis Peixoto y El apocalipsis de los trabajadores, de Valter Hugo Mãe.

continuar leyendo

¿Seré surrealista?

Publicado en Recomendamos, Taller de lectura el 17/12/2010 por Laboratorio de Escritura – 2 Comentarios

En una época en que proliferan los libros largos, de casi mil páginas, o las sagas que no terminan nunca, a pesar de que algunos personajes ya podrían jubilarse, me encuentro cada vez con menos gente que -como yo- no disfruta de las descripciones. Aclaro: de las descripciones que no aportan nada o me obligan a recortar la posibilidad de imaginar a los protagonistas a mi antojo. La lectura, ante todo, es una invitación a la libertad; a la libertad de imaginar, y comprender sentidos, intenciones, historias, terminando de interpretarlas desde nuestro punto de vista. Prefiero descubrir al personaje detrás de un gesto o acción, de su forma de expresarse o de su actitud frente a lo que lo rodea. Quizá esto haya pasado de moda en medio de tanta industria cultural que cada vez tiene más de industria que de cualquier otra cosa…

continuar leyendo

Lo que llama la atención del curso de fotografía narrativa

Publicado en Fotografía Narrativa, Soluciones creativas el 15/12/2010 por Laboratorio de Escritura – 2 Comentarios

De la experiencia en las ediciones del curso de Fotografía Narrativa, lo que más llama la atención a los alumnos que participan de este curso, es que es un curso que NO se habla de técnica (al menos no es lo más relevante). Mucha gente se sorprende cuando ve un temario tan largo en un curso de fotografía sin tratar la parte técnica. Lo que se intenta hacer entender que la técnica tiene mucha importancia, pero que la fotografía es un lenguaje y lo primordial es saber contar con imágenes lo que pretendemos explicar…

continuar leyendo

Mella y Criba, Ida Vitale

Publicado en Poesía, Recomendamos el 13/12/2010 por Laboratorio de Escritura – 6 Comentarios

Este poemario de la uruguaya Ida Vitale, (Montevideo 1923), sorprenderá de nuevo a los lectores ante la evidencia de que su poesía constata que la edad del poeta no es otra que el tiempo del poema, y ese tiempo no es cronológico, tampoco lo lleva el cuerpo. En todo caso, es el tiempo del alma.

continuar leyendo

Traspasar los límites habituales de la escritura

Publicado en Actualidad, Seminarios el 01/12/2010 por Laboratorio de Escritura – 3 Comentarios

¿Qué textos leemos y por qué? ¿Por qué privilegiamos o damos prioridad a ciertos textos y no a otros? ¿Por qué solemos dividirlos en literatura y no literatura? ¿Qué es un texto? ¿Un objeto en sí mismo? ¿Un objeto que existe independientemente de los contextos cambiantes que definen su consumo activo, su destino social? ¿Qué pasa cuando leemos? ¿Leemos un texto, sin más? ¿Leemos un texto de manera aislada y autónoma, desconectada de otras formas textuales, de otros objetos y modos de consumo?

continuar leyendo

Galería de creadores: proyectos e-literatura

Publicado en E-literatura, Galería de creadores el 01/12/2010 por Laboratorio de Escritura – 18 Comentarios

A continuación mostramos los proyectos realizados por los alumnos del curso de E-literatura. Creación literaria en medios digitales (marzo-julio 2010) a cargo del profesor Eugenio Tisselli. Entre ellos: “Interior“, de Désirée Gonzálvez Aparicio, “Las historias de la mosca“, de Carlos Córdoba Cely, “NVTS“, de Alex Luna, “Ara Vus Prec“, de Teresa Martín Ezama y “Te pienso entre polvo y magnolias“, de Blanca Vázquez.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Punto de arranque para un cuento / Paloma Valdivia

Publicado en Cuento Ilustrado, Soluciones creativas el 01/12/2010 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

Gianni Rodari en su libro Gramática de la fantasía nos habla de una técnica creativa “El binomio fantástico”. El recomienda escoger dos palabras al azar que sean suficientemente extrañas la una de la otra y poner en marcha la imaginación para encontrar entre ellas un parentesco. Construir un conjunto fantástico en el que puedan vivir los dos elementos inusitados.

continuar leyendo

Redescubriendo a Mark Twain

Publicado en Recomendamos, Taller de lectura el 01/12/2010 por Laboratorio de Escritura – 1 Comentario

Guía para viajeros inocentesDebo confesar que Mark Twain (o al menos los recuerdos que tenía de él) me gustaban poco. Leí varias veces y en varias etapas las aventuras de Tom Sawyer y Huck Finn, y seguían sin convencerme del todo. Pero gracias a dos recientes libros (uno de ellos, regalo de un amigo, seguidor incondicional del escritor), he redescubierto a este autor, y no solo me ha convencido, sino que he disfrutado muchísimo con las lecturas. El primero, Guía para viajeros inocentes, de Ediciones del Viento, recopila los artículos y cartas de viaje que Twain escribió durante un viaje que se anunciaba como “La gran excursión de placer a Europa y Tierra Santa” en los periódicos norteamericanos de 1867. Sus observaciones son un brillante testimonio del estilo de viaje turístico de la época, y la descripción de sus compañeros de viaje, de los sitios que visitan y sus habitantes no tienen desperdicio. El humor y la ironía son sus compañeros de aventura más importantes.

continuar leyendo

Morfina, Mijáil Bulgákov

Publicado en Narrativa, Recomendamos el 01/12/2010 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

morfina-mijail-bulgakovBajo el título de “Ciclo de cuentos” Bulgakov publicó este libro de cuentos en el año 1926, cuando ya comenzaba a ser un escritor afamado tras la aparición de “La guardia blanca” (1924) y “Corazón de perro”, en el año 1925, y antes de que entrara en la fase más notable de su producción, con la redacción de sus obras mayores: “La novela teatral” y “El maestro y Margarita”.

continuar leyendo