Soluciones creativas

Soluciones creativas: Los libros están hechos para recordarnos quiénes somos / Alonso Cueto

“La única función de la literatura es mostrar los extremos a los que podemos llegar los seres humanos. Los lectores debemos sentir que los personajes son seres reales, con los que podemos relacionarnos, y que viven vidas vulnerables como las nuestras. Los libros están hechos para recordarnos quiénes somos. La gran función de la literatura es interrogarnos, no dar respuestas. El escritor acompaña a sus personajes por los incidentes de su vida. Por otro lado, me parece que una novela debe ser una exploración en la conducta pero también que debe ser entretenida. El entretenimiento es el señuelo por el que aceptamos ese sueño diurno que son las novelas.”

Lee la entrevista completa del autor con Literaturas.

continuar leyendo

Soluciones creativas: ¿Cómo debe ser una buena prosa? / César Aira

“¿Cómo debe de ser una buena prosa? Pienso que aquella en la que cada frase tiene que responder a la pregunta implícita en la frase anterior. Entonces todo se encadena. Tomemos una frase cualquiera, por ejemplo aquella famosa de Valery: “La marquesa salió a las cinco”. Ahí hay preguntas implícitas. ¿Por qué salió? ¿Adónde iba? ¿Por qué a las cinco? Cuando uno elige una de esas preguntas y las responde en la frase siguiente (“La marquesa salió a las cinco. Se fue porque no aguantaba más la charla de su marido”), esa segunda frase tiene también una pregunta o más de una pregunta implícita, que la tercera frase debe responder. Eso es lo que hace que una prosa sea buena.”

Lee la entrevista completa del autor con Voz Populi.

continuar leyendo

Soluciones creativas: La escritura como mecanismo de exploración / Mario Bellatin

“Es tan clásico el que sigue a pie juntillas el género literario como el que busca romperlo. Al momento de enfrentar un trabajo literario es lo que menos tiene que tomarse en cuenta. Tienes que ir por donde tu propia escritura te lleve, y mientras menos prejuicios tengas, mientras menos ideas preconcebidas, saldrá un producto más interesante incluso para el autor mismo, quien utiliza la escritura como mecanismo de exploración para encontrar ciertas verdades que no encontraría de otra manera, las cuales la sociedad, la vida, el mundo cotidiano no permiten reflexionar acerca de lo que no se puede decir, de lo silencioso, por eso hay que escapar a toda costa de lo que es literario y lo que no lo es, o de los géneros, para encontrar la mejor manera de expresar lo que se tenga que decir.”

Lee la entrevista completa del autor con Revista Replicante.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Un verdadero estilo debe desarrollarse lentamente / Cees Nooteboom

“Salvo excepciones como Rimbaud, un poeta aprende viviendo, escribiendo y, sobre todo, leyendo la poesía de otros. Hay muchos tipos distintos de poesía, la diferencia entre Huidobro, Vallejo, Wallace Stevens y Machado es enorme. Un verdadero estilo debe desarrollarse lentamente. La respuesta es la autenticidad. No existen leyes. Puedes no haber salido de tu ciudad, como Kant, y ser un gran filósofo. Lo mismo ocurre en la poesía.”

Lee la entrevista completa del autor con Vallejo & Co.

 

continuar leyendo

Soluciones creativas: Comprender la vida saliendo de ella / Enrique Vila-Matas

“La obra del escritor solitario, encerrado en sí mismo, ajeno e indiferente al mundo (que comprende demasiado bien), es a la larga la única que en verdad ha acabado importándome. Durante mucho tiempo no entendía nada de la vida gracias a que estaba metido en ella, estaba metido a propósito para no tener que comprenderla y angustiarme. Cuando me retiré de la vida literaria (la vida social con los otros escritores y los editores y todo eso) entendí demasiado bien la vida y también la suerte de poder escribir sobre ella sin tener que ir a un cóctel. Es gracioso, me parece que sin darme cuenta he comparado la vida con un cóctel. Estoy loco.”

Puedes leer la entrevista completa que el autor realizó para Letras Libres.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Si no fuera por la oralidad de mi escritura ningún cuento funcionaría / Janot Díaz

“Me di cuenta de que como escritor soy muy lento. Yo sé que voy a durar cinco años en un cuento de quince páginas y eso es tarea. Es labor. Cuando demoras tanto tiempo en un cuento o en un capítulo significa que tienes que buscar la manera de conservar la energía de la narrativa. Tienes que buscar cómo vas a resistir the mode of production, porque the mode of production es tan lento y tan intenso y tan interno que tienes que buscar algo que mueva la vaina, porque si no vas a reproducir ese mode lento y fastidioso en la escritura. La gente no está ahí para ver tu mode, la gente quiere ver la narrativa. Tuve que desarrollar una máscara alegre y viva y fuerte y animada para este cuerpo desgarrado. Si no fuera por esa oralidad de mi escritura ningún cuento funcionaría, porque por debajo tienen ese grito de seis, siete, ocho años de creación.”

Lee la entrevista completa que el autor realizó para Letras Libres.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Que el lector decida cómo es el personaje / Jonas Jonasson

“Cuando he acabado el libro, vuelvo y los adelgazo y adelgazo [a los personajes] aún más. Es una técnica para dejar abierto a la imaginación del lector el resto de detalles. Huyo de explicar si el personaje dice lo que dice de manera contenta o si está triste. Nadie sabe exactamente qué aspecto tiene el matón, ni el recepcionista, ni la predicadora. El lector tiene que decidir, y su visión puede cambiar durante la lectura. Me hicieron una entrevista en una revista escandinava de psicología sobre este tema, les parecía que mis libros eran más interesantes que otras novelas negras con personajes de una psicología más perfilada. Yo a mis personajes les conozco bien a medida que escribo, pero si describo todo lo que sé de ellos no le dejo nada que investigar al lector.”

El escritor habla para La Vanguardia de su novela El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra, 2016).

continuar leyendo

Soluciones creativas: El final aparece con el proceso de la escritura / Orhan Pamuk

“Yo nunca decido el final de mis novelas antes de alcanzar la mitad. Puede que reescriba mucho los comienzos, hasta 50 veces, pero cuando llego al medio y me doy cuenta realmente de qué va, entonces decido el final. Debe aparecer espontáneamente. La naturaleza de los personajes lo da. Aparece con el proceso de la escritura. Les dedico tiempo a las criaturas que pueblan mis historias, me paso con ellos tres y cuatro años, lo voy descubriendo poco a poco, aunque domino plenamente su temática. Los contextos son claros, pero qué les ocurre singularmente a cada uno, no tanto; con quién se casan o se pelean no lo llego a saber hasta un tiempo después. Ahora, cuando se me ocurren, no lo reescribo tantas veces como el principio, sale de una, así… Sin embargo, las primeras frases deben estar muy meditadas.”

El escritor habla en 2014 para El País Semanal.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Hay que tener al editor preocupado / Günter Grass

“Nunca [al ser preguntado por si nunca se ha sometido a la dictadura de las editoriales]. Por ejemplo, nunca he aceptado pagos a cuenta. Si lo hubiese hecho, me habría sentido muy poco libre. Primero acabo la obra y luego firmo los contratos con la editorial. Así puedo asegurarme hacer lo que creo adecuado. El editor nunca debe tener demasiada seguridad, hay que tenerlo preocupado por si me puede perder. Hay que negociar constantemente con él.”

El escritor habla para El Periódico en 2003.

continuar leyendo

Soluciones creativas: El personaje no debe ser un espejo del novelista / Naguib Mahfuz

“Cuando se crea cualquier personaje, este personaje adquiere nuevas dimensiones artísticas convenientes. El gran error que comete el novelista es cuando quiere imprimir toda su personalidad en la obra literaria. Le voy a decir cómo se traslada al personaje de la realidad a la novela: cuando se construye una casa, la gente trae piedras de la montaña y las ubica según el tipo de construcción que desean. Se llevan la materia prima y le dan la forma que quieren.”

El autor habla en 2008 con Gamal Yusuf Zaky para la revista Intramuros por la concesión del Premio Nobel de Literatura.

continuar leyendo