Soluciones creativas: Dar sentido al texto no es tarea del escritor solitario, sino de los lectores / Jonathan Safran Foer

Publicado en Soluciones creativas el 15/12/2016 por Greta Mustieles – 9 Comentarios

jonathan-safran-foer “Escribir es una experiencia diaria especialmente mundana. Es tan mundana como parece. Te sientas en un escritorio frente a un ordenador. O de un papel en blanco. Realmente no hablas con otra gente. Lo bueno de escribir no es obvio. Diría que es tan poco obvio como cualquier cosa que alguien pueda hacer, incluso menos obvio que invertir en banca. A pesar de ello, obviamente yo he encontrado algo así como una respuesta. (…)

Es un gran placer, maravilloso. Invierto una gran cantidad de tiempo sin hablar con los lectores. Los lectores multiplican la riqueza del libro, la experiencia. Obviamente, pongo mucho de mi parte en el libro, intento producir el mejor libro posible, pero el significado del libro no es algo que me pertenezca.”

Foer habla de su último libro, Aquí estoy, en una entrevista a Independent.

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Soluciones creativas: El desdoblamiento del escritor: sujeto y espectador al mismo tiempo / Mercè Rodoreda

Publicado en Soluciones creativas el 14/12/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

merce-rodoreda“Si no tens una mínima tranquil·litat d’esperit no pots concentrar-te ni pensar, ni crear. Jo he tingut èpoques de passar-la absolutament negra, però no em sap gens de greu. Em recordo que allò de la retirada, a la guerra de França, amb els alemanys per una banda i els francesos per l’altra, era horrorós. Però al mateix temps era exaltant. Potser perquè l’escriptor sempre es desdobla en espectador, però era horrorós i al mateix temps exaltant de trobar-te al mig d’una conflagració mundial com aquella, viure-la, perquè això no passa gaires vegades a la vida. És bo que abans d’escriure visquis. (…) Vull dir que…, tot està bé, si no hi ha problemes importants. Ara, que si n’hi ha, això de ser escriptor salva molt, perquè tens una capacitat de separar-te’n i ser espectador de tu mateix.”

Puede leerse el resto de la entrevista a Mercè Rodoreda en la hemeroteca de La Vanguardia.

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Soluciones creativas: Cuando la vida pública interfiere en la vida privada / Salman Rushdie

Publicado en Soluciones creativas el 13/12/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

salman-rushdie“Pero, tiene razón, ese espacio intermedio que existía entre la vida privada y la pública hoy ha desaparecido. Y yo creo que eso genera un problema para la novela, porque la novela quiere tratar sobre la vida privada. (…) Quiere tratar sobre cosas locales. Pero, ¿qué hacemos cuando el mundo ya no es así? (…)

Hay una sospecha de lo que se llama la novela global, porque, al final, si intentas escribir sobre todo los sitios, terminas escribiendo sobre ningún sitio. Si el libro no está enraizado en la realidad particular, entonces no tiene raíces en ninguna parte. (…) Pero cómo lograr que el mundo de lo público y lo privado se entrelacen en una historia es la cuestión de nuestro tiempo. (…) Significa que hay que alterar la forma. En el gran momento de la novela del siglo XVIII y XIX, el escritor podía asumir que el lector y él compartían una visión del mundo, que la naturaleza de la realidad era una visión compartida, no había que discutirlo, venía dado; de ahí viene la tradición realista, que se basa en que todos estamos de acuerdo en qué es el mundo. Pero ahora no es así. (…) La realidad es muy controvertida, la liberación de una persona es el terrorismo de otra.”

Salman Rushdie habla de su última novela [Dos años, ocho meses y veintiocho noches] en una entrevista concedida al suplemento de cultura del ABC.

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Soluciones creativas: Un autor (o un lector) no debería autolimitarse a un género literario / Doris Lessing

Publicado en Soluciones creativas el 12/12/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

doris-lessing“En realidad, ¡nunca se me pasó por la cabeza que, con estos últimos libros, estuviera escribiendo ciencia ficción o nada parecido! No fue hasta que me criticaron por escribir ciencia ficción que me di cuenta de que estaba pisando terreno pantanoso. Por supuesto, en realidad no escribo ciencia ficción. (…) He conocido a mucha gente joven (de hecho, algunos no tan jóvenes) que dicen ‘lo siento mucho, no tengo tiempo para el realismo’ y yo digo ‘¡Dios mío! ¡Pero mira lo que te estás perdiendo! Esto es un prejuicio.’ Pero no quieren saber nada de esto. Y siempre me encuentro gente que tiende a ser de edad media que dicen ‘Lo siento mucho. No puedo leer tu escritura no realista.’ Creo que es una lástima.”

El resto de la entrevista a Doris Lessing puede encontrarse en The Paris Review.

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Soluciones creativas: El potencial creativo de la melancolía / Eric G. Wilson

Publicado en Soluciones creativas el 11/12/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

eric-g-wilson“El mejor modo de definir [la melancolía] es en oposición a la depresión. Habitualmente, la depresión es un estado pasivo. No es un estado creativo. Es un estado de letargia, parálisis, apatía, gran dolor, y, por lo tanto, debe tratarse como sea. La melancolía, en contraste, tal y como la defino yo, y construyo esta definición en base a una larga historia filosófica y literaria del término, es un estado muy activo. Cuando estamos melancólicos, nos sentimos mal en relación al modo en que son las cosas, el status quo, las convenciones de nuestra sociedad. Buscamos una relación más profunda y rica con el mundo y, al hacerlo, nos vemos forzados a explorar potencialidades en nosotros mismos que no hubiéramos explorado si nos hubiéramos sentido satisfechos. Descubrimos nuevos modos de ver el mundo y nuevos modos de estar en el mundo, Por esta razón, concluyo que la melancolía a menudo fomenta la creatividad.”

Eric G. Wilson defiende la melancolía en su libro Contra la felicidad: En defensa de la melancolía. Lo explica en esta entrevista concedida al Smithsonian.

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Soluciones creativas: ¿Qué relevancia hay que dar a la raza de un personaje? / Brit Bennet

Publicado en Soluciones creativas el 10/12/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

brit-bennett“Es un libro [The Mothers] cuyos personajes tienen experiencias y percepciones relativas a su raza, pero entre sus principales conflictos no está el racismo. Hubiera podido ser una chica de cualquier raza que se encontrara en esta situación, pero creo que es importante que Nadia sea negra porque es consciente de los estereotipos, es consciente de las expectativas, de modo que esto afecta sus procesos mentales y sus emociones, pero no afecta el argumento en sí mismo. Lo que creo que es como es la vida a menudo. Simplemente quería escribir una novela que mostrara la vida de gente negra ordinaria y sus problemas, y mostrar estos personajes y estas comunidades en modos que fueran complicados e interesantes.”

Brit Bennett reflexiona sobre su primer libro, The Mothers, en una entrevista a Electric Lit.

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Soluciones editoriales: El cuidado estético del libro / Enrique Redel

Publicado en Soluciones editoriales el 10/12/2016 por Lucía Moscoso – Se el primero en comentar

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«El 75 por ciento de la labor de un editor es comunicación, porque básicamente comunicar es lo que hacemos. Y parte importante de esa labor de comunicación es una marca de imagen muy característica, a la que hay que añadir una obsesiva elección de los motivos de cubierta, algo que te pueden causar días de zozobra, y también una obsesión por los materiales, pues sería una falta de respeto al autor y al lector ofrecer un libro feo. Yo no lo compraría. Creo que lo que hay dentro del libro también forma parte del diseño, desde si es bueno o malo hasta la calidad de la traducción, todo tiene que ver con la estética final de la obra. Dicho esto, y respondiendo a tu pregunta, yo dedico a que el libro quede bonito y bien, que me convenza desde el tacto hasta el olor, el 90 por ciento del día, y creo que Impedimenta no sería lo que es hoy sin esas obsesiones estéticas de las que hablo».

Enrique Redel, Editor de Impedimenta. Puedes leer la entrevista completa aquí.

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Soluciones editoriales: El libro es un organismo vivo / Michael Krüger

Publicado en Soluciones editoriales el 09/12/2016 por Lucía Moscoso – Se el primero en comentar

krueger_michael«Los libros realmente buenos tienen una vida más larga que la de un hombre. Y esa es una situación extraña. Como la de sentarse por la mañana delante de un papel en blanco. Pero el autor un buen día se muere y el libro sigue ahí. Eso es lo fascinante de un libro: que tiene su propia vida. Y se relaciona con el autor solo porque su nombre figura en el libro. Lo extraño es que todos -los estúpidos, los inteligentes, los cultos y los ignorantes- pueden leer un libro de distintas maneras. El texto tiene vida propia. En el momento en que publicas un libro debes saber que el libro va a vivir, probablemente, mucho más que tú como autor. Y la única persona que va a velar por él es el editor. El editor tiene el deber de mantener el libro vivo aun cuando el autor esté muerto. Los únicos que siguen ahí tras la muerte del autor son el editor y el texto. El libro es un organismo vivo».

Michael Krüger, director de Carl Hanser, en Los editores ya no son lectores apasionados, entrevista realizada por Juan Cruz para El país.
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Soluciones creativas: La ciencia ficción no es el arte de lo imposible, sino de lo posible / Ray Bradbury

Publicado en Soluciones creativas el 08/12/2016 por Greta Mustieles – 1 Comentario

ray-bradbury“La ciencia ficción es la ficción de las ideas. Las ideas me entusiasman, y cuando me entusiasmo se dispara la adrenalina y, a continuación, tomo prestada energía de estas ideas. La ciencia ficción es cualquier idea que nace en la cabeza y que todavía no existe, pero pronto existirá, y lo cambiará todo para todo el mundo, y nada volverá a ser lo mismo. Cuando tienes una idea que cambia una pequeña parte del mundo, estás escribiendo ciencia ficción. Es el arte de lo posible, no de lo imposible.
Imagina si hace sesenta años, al inicio de mi carrera como escritor, se me hubiera ocurrido escribir una historia sobre una mujer que se traga una pastilla y destruye la iglesia católica, lo que provoca el advenimiento de la liberación de las mujeres. Probablemente se hubieran reído de esta historia, pero pertenecía al reino de lo posible y hubiera sido buena ciencia ficción. [...] La ciencia ficción no sólo es el arte de lo posible, sino también de lo obvio.”

Puede leerse el resto de la entrevista a Ray Bradbury en The Paris Review

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Soluciones creativas: El género negro es un armazón a partir del cual se puede empezar a crear / Rosa Ribas

Publicado en Soluciones creativas el 07/12/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

rosa-ribas“La novela negra es un paradigma en el que te inscribes, pero justamente porque quieres hacer literatura tienes que romper el paradigma, introduciendo elementos ajenos. El género negro permite la introducción de elementos que le son aparentemente ajenos; piensa en Toni Hill: en Ángeles de Hielo introduce elementos de la novela gótica, hace guiños literarios a la obra de Charlotte Bronte, en concreto, a Jane Eyre, que él mismo tradujo, y se adentra en la historia del psicoanálisis. Todo esto lo hace porque el género lo permite, porque el género negro es extremadamente amplio y flexible, no es solo una cosa y no es solo aquello que algunos dicen que es. De lo que se trata es usar el género negro para contar una historia, utilizar el género en tanto que armazón y estructura, trabajar con las expectativas lectoras de toda novela negra, pero dándole distintas capas. Lo negro, en cuanto estructura, es muy simple: fulanito mató a menganito por un motivo. El valor está en adornar este primer sustrato, entrando en la psicología de los personajes, analizando el contexto histórico-social y, a partir de ahí los motivos del crimen, así como la perspectiva desde donde se investiga.”

Rosa Ribas habla de su última novela, Azul Marino, en El Asombrario & Co.

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