Soluciones creativas: Escribir a pesar del mundo / Virginia Woolf

Publicado en Soluciones creativas el 31/10/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

virginia-woolf“Y así se da uno cuenta (…) que escribir una obra genial es casi una proeza de una prodigiosa dificultad. Todo está en contra de la probabilidad de que salga entera e intacta de la mente del escritor. Las circunstancias materiales suelen estar en contra. Los perros ladran; la gente interrumpe; hay que ganar dinero; la salud falla. La notoria indiferencia del mundo acentúa además estas dificultades y las hace más pesadas aún de soportar. El mundo no le pide a la gente que escriba poemas, novelas, ni libros de Historia; no los necesita. No le importa nada que Flaubert encuentre o no la palabra exacta ni que Carlyle verifique escrupulosamente tal o cual hecho. Naturalmente, no pagará por lo que no quiere. Y así el escritor —Keats, Flaubert, Carlyle— sufre, sobre todo durante los años creadores de la juventud, toda clase de perturbaciones y desalientos. (…) Si algo sale a la luz a pesar de todo, es un milagro y es probable que ni un solo libro nazca entero y sin deformidades, tal como fue concebido. (…) La indiferencia del mundo, que Keats, Flaubert y otros han encontrado tan difícil de soportar, en el caso de la mujer no era indiferencia, sino hostilidad. El mundo no le decía a ella como les decía a ellos: «Escribe si quieres; a mí no me importa nada.» El mundo le decía con una risotada: «¿Escribir? ¿Para qué quieres tú escribir?»”

Fragmento de [Una habitación propia], de Virginia Woolf

continuar leyendo

Soluciones creativas: El humor como necesidad de equilibrio / Felipe Benítez Reyes

Publicado en Soluciones creativas el 30/10/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

felipe-benitez-reyes“En la vida nos movemos por distintos registros y el humorístico existe como método de distanciamiento. Siempre que interpretas las cosas con solemnidad hay un error de cálculo. Las cosas pueden ser terribles pero hasta lo más terrible tiene un lado cómico. Me interesa jugar con el pensamiento y los conceptos para llevarlos al ridículo y que provoque risa por lo imprevisto de la formulación. El humor me permite escribir libros tristes como este [El azar y viceversa], aunque normalmente te estés riendo.”

“[La visión descreída de la poesía que aparece en el libro] es la distancia irónica que se impone uno con respecto a las cosas que le importan de verdad. La poesía me sigue interesando como método de pensamiento, como método introspectivo… Tanto la mía como la de los demás.”

El resto de la entrevista puede leerse en El Cultural.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Combatir el miedo al rechazo / Lucia Berlin

Publicado en Soluciones creativas el 29/10/2016 por Greta Mustieles – 9 Comentarios

lucia-berlin“Diría que hay que aprovechar lo que se pueda de las críticas, pero no despreciar lo que dicta el instinto. Esto es muy, muy importante. Dejé que el desánimo me afectara durante largo tiempo antes de llegar al punto en que me percaté de que escribo para mí, y que no me importa el resto. Creo que esto es lo más importante… sobre todo en los talleres, donde la gente te dice todo tipo de cosas sobre tu obra o sobre lo que deberías hacer. A veces me apena pensar en los estudiantes de los talleres porque todo el mundo tiene una opinión distinta. Simplemente, sigue escribiendo y aprovecha lo que puedas, pero cuando te sientas bien con un fragmento, quédatelo y recuerda esto. No dejes que nadie te lo quite. Esto es lo más importante, y un motivo por el que he visto a gente venirse abajo. No soportan otro rechazo. Esta pequeña historia sobre una mujer de la limpieza [Manual para mujeres de la limpieza] fue rechazada trece veces, y de algún modo… Amo esta historia, y me sentía satisfecha de ella a pesar de los rechazos. Esto me permitió seguir escribiendo historias.”

***

“I would say, Take what you can of criticism, but stick with your own gut feelings. That’s really, really important. I was discouraged for a long time before I came to that point, where I realized, “Hey, I’m writing for me,” and I didn’t care about [the rest]. I think that’s the most important—especially with all these workshops and all these people telling you different things about your work and what you should do. Sometimes I feel really sorry for students in workshop because everyone has a different take. Just keep on writing and take what you can get, but when you feel good about a piece, keep that and remember that. Don’t let anybody take it away. That’s the most important thing, and the one I’ve seen people go down under. They didn’t stick it out through one more rejection. That little cleaning lady story got 13 rejections, and somehow… I love that story, and I let myself feel good about it. And just that fact kept me writing more stories.”

Extracto de una entrevista a Lucia Berlin en LiteraryHub.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Hay que escribir sin inspiración / Neil Gaiman

Publicado en Soluciones creativas el 28/10/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

neil-gaiman“Si pretendes escribir sólo en los momentos de inspiración, puede que llegues a ser un poeta bastante aceptable, pero nunca un novelista… ya que dicha tarea implica un recuento mínimo de palabras diario, y esas palabras no van a esperarte, estés o no inspirado. Así que tienes que escribir cuando no estás “inspirado”. (…) Y lo sorprendente es que seis meses más tarde, o tal vez un año, volverás la vista atrás y no serás capaz de recordar qué escenas escribiste cuando estabas inspirado y cuáles simplemente porque tenías que escribirlas.”

***

“If you’re only going to write when you’re inspired, you may be a fairly decent poet, but you will never be a novelist — because you’re going to have to make your word count today, and those words aren’t going to wait for you, whether you’re inspired or not. So you have to write when you’re not “inspired.” (…) And the weird thing is that six months later, or a year later, you’re going to look back and you’re not going to remember which scenes you wrote when you were inspired and which scenes you wrote because they had to be written.”

Consejos de escritura de Neil Gaiman, recogidos en BrainPickings.

continuar leyendo

Soluciones creativas: El derecho a ser invisible / Silvia Querini

Publicado en Soluciones creativas el 27/10/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

silvia-querini“Importa tanto a nivel literario saber quién es Elena Ferrante como saber si los huesos aquellos de aquella iglesia son los de Cervantes. Como lectora no me importa el nombre que ponga en la portada, sino el estar ante un clásico del siglo XXI. (…) No es relevante saber quién está detrás de lo firmado.”

“El anonimato no es una operación de marketing, sino que lleva operando más de 20 años. (…) Ella siempre subraya que ha buscado este alias para operar desde la ausencia de autoría.”

“Violar la intimidad de una persona para esto es indigno. Se ha mezclado todo de una forma poco lícita, sin ningún miramiento. (…) Se han violado los derechos elementales de cualquier persona.”

Silvia Querini, directora editorial de Lumen, habla sobre el supuesto descubrimiento de la identidad de Elena Ferrante en un artículo de ctxt (contexto y acción).

continuar leyendo

Soluciones creativas: El dolor de leer / Franz Kafka

Publicado en Soluciones creativas el 26/10/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

franz-kafka“Creo que deberíamos leer sólo el tipo de libros que nos lastimen y apuñalen. Si el libro que estamos leyendo no nos despierta de un golpe en la cabeza, ¿para qué lo estamos leyendo? ¿Para que nos haga felices, como dice tu carta? Dios mío, seríamos felices precisamente si no tuviéramos libros, y el tipo de libros que nos hacen felices son el tipo que escribiríamos nosotros si tuviéramos que hacerlo. Pero necesitamos libros que nos afecten como un desastre, que nos duelan profundamente como la muerte de alguien que quisimos más que a nosotros mismos, como estar desterrados en los bosques más remotos, como un suicidio. Un libro debe ser el hacha que rompa el mar helado dentro de nosotros. Eso es lo que creo.”

Pensamientos de Franz Kafka sobre la lectura, recogidos en FAENA aleph.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Escribir para dejar de temer a la muerte / Rosa Montero

Publicado en Soluciones creativas el 25/10/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

rosa-montero“En realidad, todos los escritores trabajamos siempre sobre las mismas cosas, sobre nuestras obsesiones. Uno escribe no para enseñar, sino para aprender, para poner un poco de luz en los desasosiegos. Lo que intentas con cada libro es volver a esos fantasmas, explicártelos a ti misma de una manera más profunda, más exacta y más bella, profundizar, escribir de una manera más clara. Llegar a un rincón de más luz en esas zonas de sombra. Esta obra [La carne] es un paso más, una vuelta de tuerca más sobre la muerte. Yo creo que escribo, a fin de cuentas, para intentar encontrar un sentido a la vida y dejar de temer a la muerte. Así de simple.”

El resto de la entrevista puede leerse en El Asombrario.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Canciones que son poemas / Bob Dylan

Publicado en Soluciones creativas el 24/10/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

bob-dylan“Yo había leído un montón de poesía cuando escribí muchas de aquellas primeras canciones. Estaba metido en los poetas básicos. Los leía como otros leen a Stephen King. También los había leído de pequeño. Las cosas de Poe me dejaban anonadado en varios sentidos. Byron y Keats y todos esos. John Donne… (…) Lo de Byron es que él sigue y sigue y tú no sabes ni la mitad de las cosas de las que habla, ni la mitad de la gente a la que se refiere. Pero sí puedes apreciar su lenguaje.”

continuar leyendo

ENCUENTROS LITERARIOS: PALABRA ABIERTA

Publicado en Actividades literarias, Actualidad el 03/10/2016 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

cuaderno_abiertoEl Laboratorio de Escritura es un espacio de encuentro literario en el que se realizan cursos, talleres y programas de escritura así como actividades  orientadas a fomentar la creatividad y la creación de proyectos y colaboraciones con otras expresiones artísticas. Es por esto que durante los siguientes meses realizaremos encuentros, de tipo charlas o pequeñas reuniones en las que se profundizará, discutirá y sobre todo, propondrá ideas relacionadas con el arte de escribir.

continuar leyendo

Soluciones creativas: No describas una emoción, vívela / Ernest Hemingway

Publicado en Soluciones creativas el 25/07/2016 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

Hemingway writing“Yo intentaba por entonces escribir y me parecía que la mayor dificultad para ello, aparte de saber realmente lo que uno siente y no lo que debiera sentir o lo que a uno le han enseñado a sentir, estriba en trasladar al papel de manera sencilla un hecho, poniendo de relieve los sucesos que de verdad han creado la emoción experimentada. Cuando se escribe para un periódico, se cuenta lo que ha sucedido, y, por medio de uno u otro truco, se llega a comunicar la emoción al lector, ya que la actualidad confiere siempre cierta emoción al relato de lo que ha ocurrido en el día. Pero la realidad desnuda, la sucesión de movimientos y sucesos que produce la emoción, la realidad que pueda ser valedera dentro de un año o de diez o, con un poco de suerte y la suficiente pureza de expresión, durante mucho tiempo, era algo que estaba más allá de mis fuerzas y que me proponía apasionadamente conseguir.”

Ernest Hemingway. Ernest Hemingway on Writing.

“I was trying to write then and I found the greatest difficulty, aside from knowing truly what you really felt, rather than what you were supposed to feel, and had been taught to feel, was to put down what really happened in action; what the actual things were which produced the emotion that you experienced. In writing for a newspaper you told what happened and, with one trick and another, you communicated the emotion aided by the element of timeliness which gives a certain emotion to any account of something that has happened on that day; but the real thing, the sequence of motion and fact which made the emotion and which would be as valid in a year or in ten years or, with luck and if you stated it purely enough, always, was beyond me and I was working very hard to get it.”

Seven Tips From Ernest Hemingway on How to Write Fiction. Open Culture
Aprender a escribir como Hemingway. The Tentacle.

continuar leyendo