Soluciones creativas: El secreto debe ser simple / Gilbert K. Chesterton

Publicado en Soluciones creativas el 08/06/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“El alma de los cuentos de detectives no es la complejidad sino la sencillez. El secreto puede ser complicado pero debe ser simple. Esto también señala las historias de más calidad. El escritor esta ahí para explicar el misterio pero no debería tener que explicar la propia explicación. Ésta debe hablar por sí misma.”

Si te interesa la escritura no dudes en informarte de nuestro curso Cuaderno de escritura.

continuar leyendo

Soluciones creativas: El humor como vehículo / Felipe Benítez Reyes

Publicado en Soluciones creativas el 07/06/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“El humor me interesa como vehículo, no como meta. Creo que el humor puede ser un mecanismo de equilibrio entre los aspectos solemnes y los aspectos cómicos de nuestra existencia, entre lo terrible y lo absurdo de nuestra vida, que está hecha de todos esos factores, en alternancia, o incluso en revoltijo. Algunos de mis humoristas preferidos no se llaman Jardiel Poncela o Wodehouse, sino Nabokov o Kafka, pongamos por caso. En cualquier caso, el humor tiene la ventaja de esquivar el riesgo del patetismo, aun a riesgo de caer en la trivialidad, ya que de los peligros no se libra nadie. Al fin y al cabo, la escritura es una carrera de obstáculos.”

Si te gusta escribir no dudes en informarte de nuestro curso de Cuaderno de Escritura.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Todo escritor debe ser poeta / Abelardo Castillo

Publicado en Soluciones creativas el 06/06/2017 por Victor González – 3 Comentarios

“Desconfío de los escritores que no empezaron haciendo versos. Leopoldo Marechal solía recordar que, para Aristóteles, todos los géneros de la literatura son géneros de la poesía, y Ray Bradbury aconseja leer todos los días un poema antes de ponerse a escribir un cuento o una novela. Todo escritor verdadero es esencialmente un poeta. Ser poeta no significa escribir en verso, ni el puro acto mecánico de versificar garantiza la poesía.

Cuando uno dice “poeta” piensa en Góngora, en Machado, en Lorca, en Neruda, en Vallejo. Son, digamos, poetas en estado puro. Pero hay otro tipo de escritor que llega a los versos a través de la prosa, como Borges, como Quevedo, incluso como Poe. Y hay todavía un tercer tipo, el gran prosista, que no puede escribir versos, aunque seguramente empezó haciéndolo en su adolescencia. William Faulkner le confesaba a Jean Steen: “Soy un poeta malogrado. Quizás todo novelista quiere escribir primero poesía y descubre que no puede, y entonces intenta escribir cuentos, que es la forma más exigente después de la poesía, y, al fracasar, sólo entonces se dedica a escribir novelas.” La poesía no es una manera de escribir, es más bien un modo de vivir, de percibir el mundo.”

Si te gusta la poesía puedes informarte aquí de nuestro curso de Escritura Poética.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Relatar la madurez de forma positiva / Gioconda Belli

Publicado en Soluciones creativas el 05/06/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Es la época de vivir la sexualidad sin el riesgo del embarazo, ya con madurez, con sabiduría, con toda la experiencia y con esa mezcla entre la emoción, la cabeza y el cuerpo. Todo lo que se construye alrededor de esta edad es muy negativo, y por eso quería escribir esta novela. En parte porque para mí ha sido un proceso lindo. Yo me he sentido extremadamente fortalecida, empoderada, y veo muchas mujeres a mi alrededor que igualmente se sienten floreciendo. Pero nos golpea toda esta percepción social de que a cierta edad una mujer se vuelve invisible.”

Si quieres iniciarte en la escritura puedes informarte aquí de nuestros cursos de Narrativa.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Proporciónale sustancia / Silvia Adela Kohan

Publicado en Soluciones creativas el 04/06/2017 por Victor González – 10 Comentarios

Silvia-Adela-Kohan“Un personaje tiene sentimientos en los que el lector se reconoce. ¿Cómo transmitirlos? Investiga en tus propias emociones. […] Coloca esos sentimientos en tu personaje, que si bien sufre o se alegra por motivos muy diferentes a los tuyos, lo que rescatas es la carga de la angustia, la tristeza, el entusiasmo. Como las emociones son universales y ese peso residual del sentimiento se parece en todos los seres humanos, el lector se implicará en la historia. La comprenderá, la vivirá, la creerá.

Seis aspectos le proporcionan sustancia:

1. Un personaje que enfrente sus conflictos, o al menos lo intente, suele resultar más interesante […] Imagina cuáles serán sus límites más extremos y encontrarás su objetivo dramático, lo que busca, lo que necesita, lo que quiere conseguir o a lo largo de la novela.

2. Al deseo evidente, súmale una contradicción interna. Puede perseguir una meta sin darse cuenta de que su verdadero deseo es otro. Según como lo enfoque el narrador, el lector podría descubrirlo antes que el personaje.

3. Busca sus particularidades, el resplandor de la llama. Capta para tus personajes un pensamiento especial, un acto particular.

4. Colócale dificultades en el camino, pero sugiérele posibilidades solapadas, de modo que el lector esté pendiente de cómo las resolverá, siga confiando en que logrará cumplir su meta y lo acompañe emocionalmente.

5. Indaga qué secretos esconde. […] Los secretos se vinculan con actitudes y planes ocultos de los personajes, influyen en su modo de catar y de mostrarse consigo mismos y con los demás, de modo que te permiten crearlos más complejos, más atractivos.

6. Pon en movimiento su modo de ver el mundo y de reaccionar en una dirección, o contra una dirección, si mira la vida a través de un cristal y huye de la realidad. busca enfrentar sus fantasmas, fantasea con lo que no existe y se lleva grandes desilusiones o es básicamente honesto, pero se equivoca y miente, etcétera.”

Si te gusta la creación de personajes, no dudes en informarte de nuestro curso En la mente del personaje.

continuar leyendo

Soluciones creativas: La historia viene a ser novela negra / Francisco González Ledesma

Publicado en Soluciones creativas el 03/06/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“La novela es ante todo un ejercicio de libertad. Es decir que en literatura no hay nada inevitable. Yo puedo hacer la novela más distinta que se pueda imaginar, que no entre dentro de ningún género y que no se parezca a nada de lo que los otros han escrito. Esa es la maravillosa libertad que te da ser novelista. Ahora, que cada vez haya más similitudes entre la novela negra y la novela histórica me parece lógico, sobretodo porque la historia, por desgracia, viene a ser en gran parte novela negra. Y después, la novela negra, al explicar un crimen, tiene que explicar un largo proceso histórico, que muchas veces se remonta a lo que una novela histórica explicaría. […]
En literatura no hay nada inevitable, ninguna obligación, y eso es lo que la convierte en la cosa más libre y más bonita del mundo.”

Si te gusta escribir, no dudes en informarte de nuestros cursos de Narrativa.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Hay que reescribir con la puerta abierta/ Stephen King

Publicado en Soluciones creativas el 02/06/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Hay que escribir con la puerta cerrada y reescribir con la puerta abierta. Dicho de otra manera: al principio sólo escribes para ti, pero después sale afuera. Cuando ya tienes clara la historia y la has contado bien (al menos dentro de tus posibilidades), pertenece a cualquier persona que quiera leerla. O criticarla. Si tienes mucha suerte (ahora es una idea mía, no de John Gould, pero creo que él habría suscrito el concepto), serán mayoría los que prefieran lo primero a lo segundo.”

Si te interesa la escritura no dudes en informarte de nuestros cursos de Narrativa.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Lucha por lo que quieres / Jordi Sierra i Fabra

Publicado en Soluciones creativas el 01/06/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Si yo, que no tengo estudios y mi única cultura ha sido la de devorar libros (uno al día cuando era niño, que además alquilaba por 50 céntimos vendiendo pan seco y diarios viejos) lo he conseguido, ¿por qué no puede conseguirlo otra persona? ¿Cuesta? Sí, vale, pero si no perseguimos los sueños, ¿qué nos queda? Si quieres ser médico sabes que hay miles, pero si quieres ser astronauta sabes que hay pocos. Pero si te empeñas en serlo, has de ir a por ello. O eso un día serás un frustrado por no haberlo intentado. La diferencia es que antes nos educaron en la cultura del esfuerzo, saber que si querías algo, te iba a costar. Hoy todo tiene que ser rápido, la fama, el éxito, grabar un disco sin haber hecho mil directos o aparecer en un programa idiota de la tele pegando gritos para tener tus cinco minutos efímeros de gloria. Ese no es el camino. En mi Fundación doy cada año el Premio Internacional Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes menores de 18 años. Este año se han presentado 92 libros, la mayoría muy, muy buenos. Esos 92 chicos y chicas tienen un sueño, y van a por él. ¿Lo conseguirán todos? No. Pero si no luchan por ese sueño, y ser escritor es algo muy poderoso como motivación, les pasará como a mi cuando me decían que ni iba a conseguirlo: me faltaba el aire, la vida.”

Si tu pasión es escribir no dudes en informarte de nuestros cursos de Narrativa.

 

continuar leyendo

Soluciones creativas: Cuentos infantiles / Keiko Kasza

Publicado en Soluciones creativas el 31/05/2017 por Victor González – 1 Comentario

kk-en-alta“Creo que un buen libro-álbum tiene que tener un foco. No me parece que tenga que ser de por sí una lección. Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak, pone el foco en la imaginación de un chico, en cómo esa imaginación lo salva y le da coraje para enfrentar la realidad. El libro no está enseñando pero hay un foco. Yo creo que no hace falta enseñar un mensaje, pero si el foco del libro es ‘Sé bueno con tus amigos’, está bien, es doblemente bueno.”

Si te gustan la ilustración no dudes en informarte de nuestro curso de Cuento Ilustrado.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Para escribir se necesita escuchar / Manuel Rivas

Publicado en Soluciones creativas el 30/05/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

e“Hay que escribir como se respira. Y uno no se pregunta cómo funciona el sistema respiratorio. No podemos tener la impaciencia de no oír; la vida corre y la gente tiende a no hacerlo. El escritor puede necesitar una soledad total para escribir, pero debe escuchar, ver, saber que todo queda, que todo es importante, que nada se pierde.”

Si te gusta escribir no dudes en informarte de nuestros cursos de Narrativa.

continuar leyendo