escritura y apreciación teatral

profesor: Quique Culebras

Descripción

Este taller de dramaturgia inicia al participante en las técnicas de escritura para las artes escénicas. El alumno desarrollará capacidades de escritura a medida que conoce los elementos esenciales del lenguaje escénico.

Durante el desarrollo del curso, daremos un paseo subjetivo por la teoría de la dramaturgia clásica para desembocar en el río creativo de las nuevas dramaturgias. También desarrollaremos un proyecto de escritura.“¿Cómo puedo escribir para la escena?” será la pregunta clave que nos guíe en este recorrido.

El curso incluye una lectura con actores de algún fragmento del proyecto de cada alumno para aprender a través de la confrontación del texto con un público.

Dirigido a

  • Estudiantes y profesionales de las artes escénicas: actores, bailarines, artistas de circo, titiriteros, directores…
  • Estudiantes y profesionales del ámbito educativo a quienes les interese el teatro como medio de difusión y de divulgación del conocimiento.
  • Lectores de teatro.
  • Espectadores asiduos de espectáculos.

Objetivos

  • Ser capaz de llevar al papel y a la escena ideas, imágenes y proyectos.
  • Descubrir, a través de la lectura de textos y la realización de ejercicios, cuál es nuestro medio de escritura escénico y cómo hacer de este nuestra herramienta de expresión.

Temario (20 horas)

  1. Introducción al texto dramático
    • ¿Qué es el texto dramático y qué lo diferencia del literario?
    • El texto dramático. Un texto de ficción para ser vivenciado en colectivo.
    • La tradición heredada de los griegos.
    • Lectura de breves fragmentos de La poética de Aristóteles.
    • Ejercicio de escritura.
  2. Elementos y recursos escénicos fundamentales
    • ¿Qué hace que un texto o una idea sea teatral?
    • Elementos, recursos y limitaciones del lenguaje teatral.
    • La acción teatral: ¿qué pasa?
    • Propuesta de sinopsis del proyecto a desarrollar.
    • Ejercicio de escritura.
  3. El tiempo y el espacio
    • ¿Dónde y cuándo ocurre lo que queremos contar?
    • ¿Cómo se plantean los conceptos de tiempo y el espacio en escena?
    • La síntesis y lo específico de un texto teatral.
    • Ejercicio. Descripción de acciones teniendo en cuenta los recursos de espacio y de tiempo.
  4. Construcción de personajes
    • ¿Quiénes protagonizan mi historia?
    • Aprender a conocer a los personajes desde lo que hacen.
    • ¿Cómo se presenta el personaje en escena?
    • Ejercicio. Desarrollo de una historia breve de cada uno de los personajes propuestos en el proyecto de escritura.
  5. Diálogos y didascalias
    • Aprender a dialogar: cómo escuchar las voces de nuestros personajes.
    • Síntesis de la palabra hablada.
    • El soliloquio y el diálogo.
    • Las didascalias y los signos de puntuación.
    • ¿Cómo quiero qué hablen mis personajes?
    • Ejercicio. Escritura de diálogos en diferentes situaciones.
  6. Estructura dramática
    • ¿Cómo darle forma a mi proyecto?
    • Desarrollo de unidades de acción.
    • Escenas y actos.
    • Estudio del espectáculo teatral desde la fragmentación y la reconstrucción del texto.
  7. Cómo adaptar una obra literaria a la escena
    • Proceso de adaptación de un texto literario.
    • Estudio del texto literario.
    • Reconocimiento de las unidades de acción del texto.
    • Unidades de tiempo y espacio.
    • Selección de personajes.
    • Ejercicio. Adaptación de un clásico.
  8. ¿Para quién escribo?
    • Análisis del receptor del proyecto de curso: ¿a quién va dirigido?
    • Ejemplos de textos dirigidos a niños, a adolescentes y al público general.
    • Ejercicio. Escritura de un mismo tema para diferentes públicos.
  9. Otras formas de escribir
    • El teatro de calle, de títeres y de objetos, el circo y el mago: valoración de sus límites y sus posibilidades teatrales.
    • Dramaturgia del espacio y de la luz.
    • Conocimiento y aprovechamiento del lenguaje propio de cada disciplina.
    • Ejercicio. Escritura de un texto para una de las disciplinas estudiadas.
  10. Improvisación creativa
    • ¿Cómo escribir en escena?
    • Cómo una idea, un tema o una imagen se puede transformar en una obra teatral a partir de ejercicios de improvisación con actores.
    • Ejercicios prácticos.
  11. Las dramaturgias más cercanas
    • Descubrir a los autores y directores que viven en nuestra ciudad y hacen versiones de clásicos en sus puestas en escena.
    • Cómo escribir y decir en diferentes espacios, circuitos y disciplinas teatrales.

Proyectos

En cada clase se harán ejercicios breves que irán ayudando al participante a desarrollar sus ideas y exponerlas en un lenguaje teatral. El participante desarrollará un proyecto de escritura durante el taller que puede ser corregido progresivamente. Se hará una lectura de algunos fragmentos del proyecto desarrollado durante el curso con actores que permita la revisión de ideas y la confrontación con un público.

Metodología

Curso de tipo taller, donde se combina lecturas y ejercicios que el profesor encarga y la discusión en clase de los ejercicios de escritura teatral.

El experimentar la dinámica de un grupo que conversa sobre lo que se ha entendido realmente de los textos y tener el seguimiento del profesor para ver la evolución del alumno, te permite lograr una continuidad en la escritura teatral. El profesor no sigue ninguna tendencia literaria ni impone una sola visión sino que acompaña las posibles tendencias de los alumnos para mejorar sus posibilidades.

Certificación

El Laboratorio de Escritura entregará un certificado de aprovechamiento del curso, siempre que se haya participado en la mayoría de las actividades didácticas y se hayan entregado los ejercicios.

El profesor entregará al alumno una evaluación general de su proceso de aprendizaje donde se destacarán los puntos fuertes y mejorables y se darán orientaciones para el siguiente nivel.

Profesor

Quique Culebras. Actor, titiritero, director de teatro y dramaturgo. Quique ha escrito más de una decena de obras de teatro, algunas de las cuales ha dirigido él mismo con su compañía TeatrodeCerca, especializada en propuestas de riesgo como representaciones en casas particulares, así "La Carcoma", "Dos Más", "La Ceniza", "Mírame bien", han recorrido más de trescientos salones privados en toda España. Es además autor de la colección de piezas infantiles "No sé jugar al escondite" (Ed. CCS), escritas en colaboración con la pedagoga Chus Otero. Ha escrito asimismo "Dulce y Cruel, una película de Pedro Almodóvar" estrenada en lectura dramatizada en la Sala Beckett de Barcelona, "1300 gramos", estrenada por J. de la Fuente en la RESAD de Madrid. Ha dirigido las puestas en escena de más de una veintena de montajes escénicos. Entre los últimos, "Tres Cosas hay en la Vida", teatro de objetos, "La Fierecilla Domada" de W. Shakespaere, o "Fando y Lis" de Fernando Arrabal, estrenada en el Festival de Teatro de Autor Contemporáneo de Alicante, programada en temporada en el Teatre Tantarantana de Barcelona y que próximamente estará en la programación del Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Su visión complementaria como director escénico, actor y dramaturgo, aporta un riqueza añadida a estos talleres prácticos de escritura teatral.

www.teatrodecerca.com

Fechas inicio

ABRIL 2013
29 de abril al 8 de julio

OCTUBRE 2013
14 de octubre al 16 de diciembre

Horario

Lunes: 19h - 21h

Idioma

El curso se imparte en castellano. Los textos pueden entregarse al profesor en catalán o castellano.

Precio

285 € Condiciones, descuentos y facilidades de pago

Más información:

t. (+34) 93 213 94 89 / cursos@laboratoriodeescritura.com