Solucions creatives: Cómo escribir con estilo (II) / Kurt Vonnegut

1261061668_extras_ladillos_2_06-  Di lo que quieres decir: yo solía desesperarme con esos profesores, pero ya no más. Ahora entiendo que todos esos ensayos e historias antiguas con los cuales tenia que comparar mi trabajo no eran magníficos por su edad o por ser exóticos, pero por precisamente lo que sus autores querían decir. Mis profesores querían que yo escribiera de forma adecuada, siempre seleccionando las palabras mas efectivas y enlazando unas palabras con otras sin ambigüedad, ni rigidez, como partes de una máquina. Mis profesores no querían que yo me convirtiera en un caballero inglés después de todo. Ellos esperaban que fuera entendible, y como consecuencia entendido. Y allí se fueron mis sueños de hacer con las palabras lo que Pablo Picasso hizo con pinturas o como cualquier ídolo del jazz con la música. Si rompo con todas las reglas de puntuación, tener palabras que signifiquen lo que yo quiera y ponerlas unas junto a las otras sin regla alguna. Simplemente nadie me entenderá. Así que tu mejor, evita el estilo Picasso o el estilo jazz cuando escribas, si tienes algo que decir y quieres que se entienda.

Los lectores quieren ver tus páginas como si fueran páginas que han visto ya. ¿Por qué? Porque ellos mismos tiene un duro trabajo, y necesitan toda nuestra ayuda.

7-  Ten piedad de los lectores: Ellos tienes que identificar miles de pequeñas marcas en el papel y sacarles un sentido inmediatamente. Ellos tienen que leer, un arte tan difícil que mucha gente nunca lo consigue ni siquiera si lo ha estudiado hasta el instituto – 12 largos años. Así que esta discusión tiene que tener en cuenta que nuestras opciones estilísticas como escritores son escasas y no muy glamurosas, ya que nuestros lectores están ligados a ser unos artistas tan imperfectos. Nuestra audiencia requiere nuestros comprensivos y pacientes profesores, siempre dispuestos a simplificar y clarificar – si deberíamos elevarnos por encima de la muchedumbre y cantar como ruiseñores. Estas son las malas noticias. Las buenas noticias son que nosotros los Americanos estamos gobernados bajo una Constitución única, que nos permite escribir sobre lo que queramos sin temor o castigo. El aspecto más significativo de nuestro estilo, que es sobre lo que queremos escribir, es completamente ilimitado.

Parte del artículo “How to Write With Style” de Kurt Vonnegut

 

 

Deja un comentario

*