Soluciones creativas: El blog como escritorio de trabajo / Pelayo Méndez

Hace ya más de diez años aparecieron las primeras plataformas gratuitas de blog, que permitían editar y publicar contenidos on-line de manera sencilla, entre ellas la todavía hoy mítica Blogger. Desde entonces el blog ha recorrido un largo trayecto. Ha pasado, de ser una herramienta de intercambio de links entre los usuarios de Internet, a ser el portavoz de todo tipo de iniciativas. Hoy muchos escritores utilizan el blog para publicar textos, comunicarse con sus lectores o promocionar su obra. El blog es una potente herramienta de auto-edición, y aunque en la actualidad existen ya voces críticas que anuncian el final de su época dorada, sus usos y aplicaciones continúan extendiéndose.

Un aspecto del blog como herramienta que me gustaría destacar -y aquí no estamos hablando necesariamente de un blog abierto al público- es que puede convertirse en una motivación para ejercitar la escritura. Mantener el contenido de un blog puede llegar a ser la excusa perfecta para entrenarnos en el ejercicio diario de la escritura. Un blog puede servirnos para organizar ideas, recoger información para algún proyecto de mayor envergadura o ensayar experimentos frente a nosotros mismos o nuestros lectores.

Hay muchas plataformas gratuitas de blog con las que podemos iniciarnos en el uso de esta herramienta on-line de publicación. Algunas de las más populares son: Blogger, WordPress, Blogia o Movable Type. En todas ellas, y en muy pocos minutos, puede ponerse en marcha un proyecto de escritura on-line. Un blog que pueda convertirse en la semilla de toda una obra.

// Pelayo Méndez es profesor del curso de e-literatura del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*