Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla, Alejandro Piscitelli, Carlos A. Scolari y Carina Maguregui (Ed.)

Acaba de salir (y está disponible en España) Lostología, estrategias para entrar y salir de la isla. Un libro editado por buenos conocedores de la comunicación (y de sus continuas mutaciones) como son Alejandro Piscitelli, Carlos A. Scolari y Carina Maguregui. ¿Y qué es lo interesante? Que no se limitan a analizar la serie Lost (Perdidos) como un discurso cerrado, sino que se ocupan de sus casi infinitas posibilidades de sentido y además, de su despliegue como narración transmediática.

Se trata de un tipo de historias que no pertenecen exclusivamente al medio o formato que les dio origen: se cuelan por distintos canales (desde la televisión hasta los blogs y redes sociales, pasando por el cómic, los videojuegos y los libros), toman nuevas formas y son leídas y analizadas por una comunidad de seguidores (o lectores, en sentido amplio) que debaten, discuten y proponen miles de interpretaciones posibles.

Este libro da unas cuantas pistas para entender en qué consiste el rol de este nuevo lector, que ya no solo es activo, sino que se convierte en productor de contenidos. Un camino que -más allá de las eternas y estériles discusiones sobre los formatos- nos invita a ver este tipo de relatos como una oportunidad para expandir y transformar nuestra experiencia lectora. Nos estamos convirtiendo en participantes que llegan a sus propias conclusiones y lo que es mejor, las difunden, para  generar un enriquecedor conocimiento compartido.

//Gabriela Pedranti es profesora del Taller de Lectura del Laboratorio de Escritura.

Deja un comentario

*