Taller de Crónicas de Personajes: De cerca nadie es normal / Julio Villanueva Chang

Taller Crónicas de Personajes«Todo lo que queremos publicar —desde un crimen masivo a un ridículo fenómeno de Internet, desde un descubrimiento científico por accidente hasta el súbito ascenso de un presidente— se trata de algo tan enigmático como sencillo: de entender a gente. Quien escribe un perfil atraviesa una montaña —o un desierto— de archivos, entrevistas y escenas de las que es testigo, y desde su mirada selectiva que intenta descifrar a una persona, desde una presidenta hasta un carnicero.  Se trata de elegir entre gente pública y anónima a alguien tan ejemplar como excitante y contradictorio, y de hacer una excavación de su vida y su personalidad. El perfil es el género más completo y a la vez el más falible: quien se propone publicarlo como un texto escrito para una revista o como un documental audiovisual se enfrenta a un género tan ambicioso como decepcionante, a su propia ignorancia y perplejidad, a la pregunta de si de verdad es posible conocer a alguien». De La silueta del perfil/Julio Villanueva Chang

Fechas y horario: sábado 25 de octubre, de 16 a 20 horas y domingo 26 de octubre, de 10 a 14 horas.
Lugar: Laboratorio de Escritura (c/Joan Blanques 12, 08012 Barcelona)
Cómo llegar: Metro joanic (L4)  / Metro Fontana (L3), autobús: 39, 55, 15, bicing: pl. joanic
Precio: 100 euros (incluye material de lectura)
Inscripciones: Apúntate y reserva tu plaza enviando un email a cursos@laboratoriodeescritura.com con tu nombre, apellidos, teléfono, email, código postal y ciudad, o bien llamando al teléfono 932 139 489.

Descripción del taller

En este taller, de un fin de semana, leeremos unos veinte episodios de perfiles en español e inglés que les entregaremos como material de discusión. Cada episodio que leamos lo trataremos como un caso universal con problemas de trabajo de campo y trabajo de escritorio por resolver. Además, leeremos una muestra de archivos del proceso de edición entre Julio Villanueva Chang y algunos autores que él edita en la revista Etiqueta Negra.

A partir de estos textos publicados y de los archivos privados, discutiremos cómo producimos y vendemos nuestras ideas de historias, cómo conseguimos el acceso a una entrevista y conservamos la confianza con una persona para que nos permita acompañarla en su rutina fuera de la situación teatral de una entrevista, qué observamos y anotamos durante una escena en la que somos testigos, o cómo reconstruimos una escena cuando no estamos allí, qué errores solemos cometer en todos los pasos anteriores y finalmente cómo leemos y reescribimos una historia sin editor —y con suerte con él— en las mejores publicaciones de Iberoamérica.

.

 Taller Crónicas de PersonajesJulio Villanueva Chang es director y fundador de la revista Etiqueta Negra. Maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Premio de la Sociedad Interamericana  de Prensa (SIP) en crónicas. Ha publicado el libro De Cerca Nadie Es Normal, una antología con cinco de sus perfiles. El Congreso de Periodismo Digital de España publicó Un día con Julio Villanueva Chang, el resumen de un taller sobre su experiencia de editor. Ha editado el libro «Messi» [Barcelona, Debate; Generale, Brasil] de Leonardo Faccio, traducido hoy a trece idiomas. Dirigió el equipo que publicó en Etiqueta Negra Las mentiras de un héroe oficial, del reportero Carlos Paredes, un reportaje sobre el general de policía que capturó a Abimael Guzmán y Vladimiro Montesinos y que obtuvo el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Fue autor invitado y parte del equipo de producción que publicó Southamerica in the XXI Century, en The Virginia Quarterly Review, una edición que ganó el American Magazine Award en la categoría Best Special Topic. Sus textos, traducidos a cinco idiomas, han aparecido en diarios y revistas como El País de España, Folha de S. Paulo de Brasil, Feuilleton de Francia, National Geographic Latinoamérica y McSweeney’s y The Believer de Estados Unidos. Ha sido editor invitado en las revistas Letras Libres, (México-España), Culturas del diario La Vanguardia (Barcelona) y de Internazionale, (Italia). Ha dictado talleres para editores y reporteros de periódicos como O Globo, y sitios web como El Faro.net; de revistas como Gatopardo, y de televisoras como Canal 22 de México. Ha sido profesor visitante del Máster de Edición de la Universidad Autónoma de Barcelona, conferencista en el TEDx Amazonia de Brasil, expositor en la Conferencia de Periodismo Narrativo de la Nieman Foundation at Harvard University, y en las universidades de Stanford. Es miembro del Comité Consultor de Radio Ambulante.org.

Fechas y horario: sábado 25 de octubre, de 16 a 20 horas y domingo 26 de octubre, de 10 a 14 horas.
Lugar: Laboratorio de Escritura (c/Joan Blanques 12, 08012 Barcelona)
Cómo llegar: Metro joanic (L4)  / Metro Fontana (L3), autobús: 39, 55, 15, bicing: pl. joanic
Precio: 100 euros (incluye material de lectura)
Inscripciones: Apúntate y reserva tu plaza enviando un email a cursos@laboratoriodeescritura.com con tu nombre, apellidos, teléfono, email, código postal y ciudad, o bien llamando al teléfono 932 139 489.

Más información: www.laboratoriodeescritura.com

 

  1. Manuela dice:

    Quisimos dejar constancia del taller de Julio Villanueva en nuestra web y, este ha sido el resultado. Esperamos que os guste el perfil! http://zerogrados.wordpress.com/2014/11/08/julio-villanueva-chang-de-cerca-tampoco-es-normal/

  2. Laboratorio dice:

    ¡Gracias Manuela!

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*