Soluciones creativas: La elección del punto de vista / Michael Chabon

michael-chabon“Para mí, prácticamente todo en literatura se limita a la cuestión del punto de vista. ¿De quiés es esta historia, y quién está contando la historia de esa persona? Al final, todo se reduce a la elección de palabras, las palabras que escoges para persuadir al lector de que este es el punto de vista de un ser humano concreto. En mi obra, me limito a encontrar la voz correcta para la historia que intento contar. A intentar acertar el narrador adecuado, la voz adecuada, el punto de vista adecuado, ya sea un punto de vista limitado u omnisciente, una primera persona o una tercera persona. Una vez he encontrado un sentido en todo esto, se trata de decidir qué tono usar, y la relación del narrador con el material. (…)
A veces estas preguntas se solucionan de forma inmediata. (…) Mucho más a menudo, tengo que esforzarme un poco para encontrar el punto de vista correcto, el lugar adecuado para pararme y observar en el Aleph de la novela. (…) Una vez encuentras la voz, tienes que mantenerla durante toda la obra. Esta continuidad en la uniformidad del tono probablemente sea la experiencia más satisfactoria de leer, y todo se reduce a las elecciones palabra a palabra.”

Michael Chabon habla sobre El Aleph, de Borges, en The Atlantic.

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For me, almost everything in literature almost always comes down to the question of point of view. Whose story is this, and who’s telling the story of that person? Ultimately, it just boils down to word choice, the words you choose to persuade the reader that this is the point of view of a particular human being. In my own work, it comes down to finding the right voice for the story that I’m trying to tell. Trying to hit on that right narrator, on that right voice, on that correct point of view—whether it’s a limited point of view, or an omniscient point of view, or a first-person or third-person one. Once I have a sense of that, then it’s about what kind of tone to adopt, and the narrator’s relationship to the material. (…)
Sometimes those questions all get settled instantly. (…) Much more often, I struggle for a while to find the right point of view, the right place to stand and peer into the Aleph of the novel. (…) Once you’ve found the voice, then you have to keep at it through the whole piece. That seamless uniformity of tone is probably the most satisfying experience you can have in reading, and it all comes down to those word-by-word choices.

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