Soluciones creativas: Buscar una voz propia / Rosa Montero

“Liberarse, encontrar tu propia voz estilística cuesta increíblemente. No imitar, no escribir la escritura. Sin dar nombres… En España hay una tradición de escritura de tempo y párrafo laaargo, de subordinaaadas, así como un poquito barroooooca, que a mí me parece una peste (…). Me encanta Galdós, pero hacer ahora mismo una escritura galdosiana me parece una imbecilidad. Eso es lo que yo llamo escribir la escritura, en vez de escribir tu propia escritura, en vez de intentar buscar esa voz tuya que realmente resuena ahí abajo”.

Si te interesa la escritura no dudes en echar un vistazo a nuestro nuevo y más completo curso Cuaderno de Escritura.

  1. Mamen Tamayo dice:

    Creo que la literatura refleja el tiempo en el que vive el escritor y actualmente ya ni siquiera subordinamos cuando explicamos una película. Es triste, pero es así.
    Las novelas decimonónicas son extraordinarias por su riqueza de lenguaje, eran tiempos en que la información en la población era escasa y maravilloso transmitir todo y cada uno de los detalles que envuelven cualquier circunstancia. Hoy día, todos estamos llenos de imágenes provinientes del cine, la televisión, etc. en nuestra mente y sin darnos cuenta somos capaces de sobreentender muchas circunstancias sin apenas acopio de adjetivos, adverbios ni complementos que más bien nos resultan un tanto grandilocuentes y fuera de sentido.
    La lengua es economicista al cien por cien pero no la comunicación.

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*