Soluciones creativas: La desinformación de las mentiras / Hannah Arendt

Publicado en Soluciones creativas el 26/11/2016 por Greta Mustieles – 2 Comentarios

hannah-arendt“En el momento en que ya no tenemos prensa libre, cualquier cosa puede ocurrir. Lo que hace posible el gobierno de un totalitarismo u otro tipo de dictadura es la falta de información de la gente; ¿cómo se puede tener una opinión sin estar informado? Si todo el mundo miente, la consecuencia no es que la gente se crea las mentiras, sino más bien que nadie cree ya en nada. Esto es porque las mentiras, por su propia naturaleza, tienen que cambiarse, y un gobierno que miente tiene que reescribir constantemente su propia historia. Al final el resultado no es sólo una mentira (una mentira a la que atenerse hasta el final de los días), sino un gran número de mentiras, según las tendencias políticas imperantes. Y un pueblo que es incapaz de creer en algo no puede decidir por sí mismo. Se le priva no sólo de su capacidad de actuar, sino también de su capacidad de pensar o juzgar. Y con un pueblo como este, puede hacerse cualquier cosa.”

The New York Reviews of Books recupera fragmentos de una entrevista a Hannah Arendt.

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Soluciones creativas: Mirar el mundo sin jerarquías / Karl Ove Knausgård

Publicado en Soluciones creativas el 25/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

karl-ove-knausgaard“Cuando escribí mi última novela [Om høsten], descubrí lo mucho que ocurre fuera de la narración, o simplemente en las afueras de la historia: objetos y acciones que no llegan a ser historias pero que forman parte de la vida diaria. Cuando escribo, me preocupa tanto crear algún tipo de presencia como narrar una historia. No es un rasgo estilístico, sino una especie de anhelo, y es esta presencia la que busco cuando escribo y cuando leo. No es que esté presente en el mundo real, por supuesto. Estoy encerrado en mí mismo. Irónicamente, el único modo de sentirme presente, de sentir que soy parte de algo, es a través de la escritura, lo que en realidad significa apartarse del mundo. En estos textos no dirijo la atención sobre mi presencia, sino sobre la presencia de objetos. He querido mirarlo todo del mismo modo, sea alto o bajo, feo, malo, bueno, bello. Merece la misma atención una botella de cerveza que el concepto de amor, el mismo espacio y el mismo cuidado. Me interesa la idea de mirar las cosas sin jerarquía, en su lugar en el mundo tal como era antes de que empezáramos a categorizarlo.”

El resto de la entrevista a Karl Ove Knausgård puede leerse en The Paris Review.

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Soluciones creativas: El arte de contar viejas historias / Ursula K. Le Guin

Publicado en Soluciones creativas el 24/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

ursula-k-le-guin“En el reino del arte… podemos satisfacer nuestras expectativas si descubrimos qué autores nos decepcionan y qué autores nutren verdaderamente nuestra alma. Averiguamos cuales son los buenos escritores, y entonces esperamos su próximo libro. Estos autores (vivos o muertos, independientemente del género en que escriban, estén o no a la moda según la crítica, sean o no aceptados académicamente) son aquellos que no sólo cumplen nuestras expectativas, sino que las sobrepasan. Este es el don que tienen los grandes contadores de historias. Cuentan las mismas historias una y otra vez (¿cuántas historias hay?), pero cuando las cuentan ellos, son nuevas, ellos son nuevos, nos renuevan, nos muestran el mundo renovado.”

Ursula K. Le Guin desarrolla sus ideas sobre la importancia de la comunicación en Brain Pickings.

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Soluciones editoriales: El editor es un puente entre el autor y el lector / Mario Muchnik

Publicado en Soluciones editoriales el 23/11/2016 por Lucía Moscoso – Se el primero en comentar

mario-muchnik«La tarea de editar es tan diferente de la de escribir como de la de leer. Se escribe en la intimidad, en la soledad. Como se lee. El diálogo del escritor, cuando escribe, es consigo mismo. El del editor no. El editor suele ser el primer lector de un texto. Custodio de la lengua y conocedor de la técnica, tiene el deber de señalar al autor todo lo que un texto pueda tener de chirriante, y de sugerirle cambios que, en su opinión, ayuden a su lectura. En este sentido, el editor es un mediador constructivo entre el autor y el lector. Al autor, que en su tarea suele perder la perspectiva, le conviene escuchar atentamente al editor y, llegado el caso, discutir con él punto por punto. El autor tendrá la última palabra, mejor fundamentada después de haber discutido con el editor. Quien sale beneficiado, por supuesto, es invariablemente el lector».

Fragmento de Oficio editorMario Muchnik, El Aleph, 2011.

 

 

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Soluciones creativas: Presentar la primera novela a un premio literario / Dolores Redondo

Publicado en Soluciones creativas el 20/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

dolores-redondo“Aconsejaría [a quien quisiera presentarse al Premio Planeta] que no hiciera como yo la primera vez y que espere a tener una novela mejor. Siempre tienes que ir con una novela mejor. Sobre todo si la primera que escribes créeme, puedes escribir algo mejor. Sólo con reescribirla verías la diferencia porque ya has aprendido, has escrito una novela. Piensa que en el mundo editorial, a pesar de que luego encontremos cosas muy repetitivas, si lo que realmente anhelas es un gran éxito tienes que buscar lo nuevo, siempre están buscando lo diferente. Si te conformas con ser un imitador o repetir clichés no vas a llegar muy lejos y normalmente solo hay una oportunidad de causar una primera impresión. Si cuando tengas la novela admites que puedes hacerlo mejor, no la presentes aún.”

La autora de Todo esto te daré, Premio Planeta 2016, habla de su experiencia en Actualidad Literatura.

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Soluciones creativas: La responsabilidad moral del escritor / Susan Sontag

Publicado en Soluciones creativas el 18/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

susan-sontag“Por literatura, me refiero a la literatura en el sentido normativo, el sentido en que la literatura encarna y defiende altos estándares. Por sociedad, me refiero a la sociedad en el sentido normativo, también… lo que sugiere que un gran autor de ficción, al escribir honradamente de la sociedad en que vive, no puede evitar evocar (aunque sea por su ausencia) los mejores estándares de justicia y honradez que tenemos el derecho (algunos dirían el deber) de militar por ellos en las sociedades necesariamente imperfectas en que vivimos.

Obviamente, veo al escritor de novelas e historias y obras de teatro como un agente moral… Esto no implica moralizar de forma directa o tosca. Los escritores de ficción serios piensan en los problemas morales de un modo práctico. Cuentan historias. Narran. Evocan nuestra humanidad en narrativas con las que nos podemos identificar, aun a pesar de que sus vidas puedan ser distintas a las nuestras. Estimulan nuestra imaginación. Las historias que nos cuentan amplían y complican (y, por lo tanto, mejoran) nuestras afinidades. Educan nuestra capacidad de juicio moral.”

Brain Pickings recoge algunos pensamientos de Susan Sontag sobre el arte de contar historias.

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Soluciones creativas: La fina línea que separa la ficción de la realidad / Laurent Binet

Publicado en Soluciones creativas el 17/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

laurent-binet“Eso es en lo que estoy interesado: ver como una novela puede cuestionar la relación entre las nociones de ficción y no ficción, real e inventado. En esta novela [La séptima función del lenguaje], juego con esto desde el punto de vista de un personaje. Lo que Umberto Eco examina en Lector in Fabula, los mundos posibles para un personaje ficticio y para el lector, pero hago esto desde el interior de la novela. Y es un poco derrideano cuestionar la voz narrativa…

Me gusta jugar con la suspensión de la incredulidad, y perturbarla de vez en cuando. Pero esto es jugar con fuego, según cómo. Echas a los lectores del mundo ficticio que has construido hasta ese momento, y luego intentas traerlos de vuelta. Me gusta encontrarme con esto como lector.”

Laurent Binet habla de su última novela, La séptima función del lenguaje en una entrevista en la revista Partisan.

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Soluciones creativas: Escribir es un constante aprendizaje / Margaret Atwood

Publicado en Soluciones creativas el 16/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

margaret-atwood“Lo primero que haces es aprender tus habilidades. Esto puede llevar años. Para conseguirlo, tienes que escoger temas suficientemente pequeños para poder manejarlos. Aprendes como hacer un buen trabajo con eso. Por supuesto, en un sentido amplio, toda novela es (al principio) la misma apertura de una puerta a un espacio completamente desconocido. Es decir, es igual de aterrador cada vez. Pero sin embargo, tras haber hecho el viaje algunas veces, tienes pequeños indicadores, pequeños letreros en la parte de atrás de tu mente. Una de las cosas más beneficiosas es escribir una novela que falle, que no funcione o que no puedas terminar, porque lo que aprendes de esos fracasos a menudo es tan importante como lo que aprendes por hacer algo que salga bien. La perspectiva de que pase de nuevo no es tan terrible, porque sabes que has conseguido superarlo.”

La entrevista completa a Margaret Atwood se encuentra en The Paris Review.

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Soluciones creativas: Ver el mundo como la construcción de un relato / Umberto Eco

Publicado en Soluciones creativas el 15/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

umberto-eco“Siempre he contado algo. Antes contaba chistes, pero en los últimos años he parado, porque Berlusconi ya contaba demasiados. Pero desde pequeño escribía cómics y novelas, que nunca terminaba. Luego contaba cosas a mis hijos. Y ahora tengo a mis nietos. Pero, hablando de mis libros, si te fijas bien en mis libros de filosofía y ensayo, son también narraciones, siempre cuento cómo he procedido en la búsqueda. Hay muchas formas de contar. Dar clases a los estudiantes es una de ellas, porque siempre he pensado que nuestra forma de conocer no es a través de las definiciones, sino de las historias. Cuándo un crío pregunta de dónde vienen los niños no se le da una lección de genética, sino que se habla del polen, las mariposas, la semilla de papá… Las cosmologías son en realidad novelas del origen del mundo. Los historiadores no hacen sino contar… No nos damos cuenta de que es la forma principal de ver el mundo. Y nos sirve para entender cosas como lo que pasa en Siria e Irak. Porque el fanático no cuenta historias: tiene una verdad en la cabeza y la repite.”

Umberto Eco habla sobre su último libro (Número cero) en una entrevista de El Mundo.

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Soluciones creativas: Solventar los problemas a través de la literatura / Helen Oyeyemi

Publicado en Soluciones creativas el 14/11/2016 por Greta Mustieles – Se el primero en comentar

helen-oyeyemi“Bueno, el gran desafío de la historia de la marioneta fue tratar de imaginar la vida de objetos inanimados. Creo que es algo que Emily Dickinson siempre intenta conseguir en su poesía, donde trata de imaginar ese momento que va de un ser vivo a un trozo de materia… lo que yo pienso que es nuestro destino ineludible! Quería presentar el punto de vista de una marioneta sobre la humanidad, y explorar cuestiones sobre lo que podemos controlar y lo que nos controla a nosotros, y qué impacto podemos tener en el mundo. Así que toda esta historia de la marioneta exprimió mi cerebro en muchos sentidos. (…)

Creo que hay un modo en que escribir y leer ficción nos ayuda a resolver nuestros problemas. Como lo que trataba de decir sobre la historia de la marioneta y el extrañamiento de estar en un cuerpo y ser consciente, los límites entre ser consciente y ser capaz de ejercer tu conciencia. También hay ciertas cuestiones de moralidad… Pienso que la ficción nos ayuda a solventar aquello que nos asusta y nos ayuda a discernir qué puede soportarse y qué tiene que cambiarse, qué requiere coraje y qué requiere paciencia.”

Helen Oyeyemi habla de su último libro, What is not yours, is not yours, en una entrevista hecha por Goodreads.

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