fotografía narrativa

profesora: Ares Molins

Descripción

Este curso virtual busca investigar las características propias de la imagen fotográfica para ser capaz de utilizarlas con eficacia la hora de realizar un proyecto personal. ¿Qué fotografío y cómo? ¿Qué estrategias narrativas existen y cómo puedo utilizarlas para transmitir el mensaje deseado?

Este no es un curso en el que se ofrezcan conocimientos sobre los aspectos técnicos de la fotografía. Se pretende estimular la imaginación, mediante la observación de imágenes y el debate, la reflexión en torno a la creación fotográfica y su dimensión narrativa.

Objetivos

  • Entender las posibilidades que nos ofrece la fotografía como herramienta de expresión a través de su capacidad narrativa.
  • Observar las diferentes características y niveles narrativos que puede tener una imagen y analizar cómo los fotógrafos utilizan dichos niveles con la finalidad de transmitir su mensaje.
  • Ayudar a conseguir una formación fotográfica más sólida, poniendo en orden las ideas abstractas y explicándolas con ejemplos y ejercicios.

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Dirigido a

Quienes tengan un nivel técnico básico, medio o alto en fotografía y quieran profundizar en su trabajo fotográfico creando imágenes con mayor capacidad narrativa.

Temario

  1. Introducción a la narrativa fotográfica
    • Niveles de lectura de la imagen fotográfica.
    • Lecturas. Lección de fotografía (Stephen Shore). Cómo se lee una fotografía (Javier Marzal Felici).
  2. La imagen única (I): la puesta en escena
    • La puesta en escena como recurso narrativo.
    • Obras fotográficas. Les tableaux vivants. Jeff Wall. Cindy Sherman. Joel Peter Witkin. Gregory Crewdson.
  3. La imagen única (II): El tiempo en la fotografía.
    • La representación del tiempo en la fotografía: del instante decisivo a la acumulación del tiempo.
    • Obras fotográficas. Henri Cartier Bresson. Henri Jaques Lartigue. Alexey Titarenko. Hiroshi Sugimoto.
  4. La secuencia fotográfica
    • Tipos de planos y secuencias y sus significados.
    • Obras fotográficas. Duane Michals. Michel Szulc Kryszanowsky. Jan Saudek. David Hillard. David Hockney.
  5. El reportaje fotográfico (I)
    • Estructura narrativa, ritmo y elipsis.
    • Obras fotográficas. Eugene Richards. Arthur Tress. Israel Ariño. Paco Gómez.
  6. El reportaje fotográfico (II)
    • Del street photography al reportaje de ficción.
    • Obras fotográficas. Robert Doisneau. Lee Friedlander.Robert Frank. William Eggleston. Stephen Shore. Joan Fontcuberta. Marti Llorens. Christina de Middel.
  7. El reportaje fotográfico (III)
    • Formas narrativas y relación entre las imágenes.
    • Obras fotográficas. Josef Koudelka. Juan Manuel Castro Prieto. Ramón Cases. Nicolas Comment.
  8. Edición de las imágenes
    • La mirada subjetiva: el diario personal y el cuaderno de viajes.
    • Obras fotográficas. Jeff Burton. Nan Goldin. Isabel Flores. David Jiménez.
  9. Imagen y texto
    • Relaciones existentes entre la imagen y el texto. Del texto a la imagen y de la imagen al texto.
    • Obras fotográficas. Chema Madoz. Dan Estabrook.Gilbert Garcin. Duane Michals. Sophie Calle. Alfredo Jaar.
  10. Modelos expositivos
    • Formas de mostrar el trabajo: el muro, la pantalla, la sala y el libro.
    • Obras fotográficas. Ejemplos variados.

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Metodología

Las clases virtuales se realizan a través de internet, a través de nuestra aula virtual. El alumno accede mediante un usuario y contraseña para poder realizar el curso.

El curso se imparte en 10 clases semanales teórico-prácticas a través del Aula Virtual.


  • La metodología de aprendizaje es dinámica, colaborativa y creativa. Está basada en ejercicios prácticos, así como en la interacción con los otros alumnos y con la profesora. El trabajo puede ser de tipo individual o grupal.
  • Los ejercicios y materiales didácticos son accesibles a los alumnos en cualquier momento del día a través del Aula Virtual. Se utilizan principalmente recursos online, pero puede que se recomiende también la lectura o consulta de algún libro en particular o la visita a alguna exposición fotográfica.
  • La profesora modera las actividades y controla el seguimiento y evolución de cada alumno a través del Aula Virtual.
  • El alumno se beneficia de la interacción con un grupo de trabajo. Los otros alumnos actúan como los primeros espectadores de sus trabajos, de manera que el autor pueda experimentar qué han entendido realmente. A través de la discusión y el debate, el alumno asimila mejor los contenidos tratados en el curso.
  • La profesora ofrece a los participantes recomendaciones sobre los proyectos, así como seguimiento y apoyo continuos. No sigue ninguna corriente fotográfica ni impone una sola visión, sino que acompaña las tendencias e intereses personales de cada alumno para ayudarlo en el desarrollo de sus capacidades creativas.

Actividades didácticas

En cada clase (semanal) encontrarás:

  • Una pregunta inicial abierta que invita a la reflexión sobre diversos temas.
  • Contenido teórico.
  • Lecturas y ejemplos de fotógrafos recomendados.
  • Recursos multimedia e interactivos.
  • Realización y entrega de ejercicios de fotografía.
  • Revisión y comentarios de los ejercicios.
  • Resolución de dudas y debates en el Chat y/o por medio de la videoconferencia, en sesiones programadas por la profesora.
  • Evaluación final y valoración del curso.

Revisión, publicación y exposición de proyectos

La profesora revisará los trabajos fotográficos y dará a cada alumno una valoración general con comentarios y recomendaciones a seguir.

Al final del curso, seleccionará una fotografía o una serie de imágenes por alumno para publicarlas en una antología digital en la web del Laboratorio de Escritura. También existirá la posibilidad de realizar una exposición colectiva.

Certificación

El Laboratorio de Escritura entregará un certificado de aprovechamiento del curso, siempre que se haya participado en la mayoría de las actividades didácticas y se hayan entregado los ejercicios. La profesora enviará al alumno una evaluación general de su proceso de aprendizaje donde se destacarán los puntos fuertes y mejorables.

Profesora

Ares Molins

Fecha de inicio

OCTUBRE 2018
15 de octubre al 30 de diciembre

Duración

3 meses

Idioma

El curso se imparte en castellano. Los títulos y/o textos que se incluyan en los proyectos de fotografía pueden ser en catalán o castellano.

Precio

180 €
Condiciones, descuentos y facilidades de pago

Más información:

t. (+34) 93 213 94 89 / cursos@laboratoriodeescritura.com

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