El guionista y sus demonios

Translate original post with Google Translate

Javier Izquierdo nos adelanta un breve apunte sobre el tema de su próxima charla, el jueves 9 de Octubre, a las 19h00, en el Laboratorio de Escritura (Escorial 11, 6to, Barcelona).

La historia del cine abunda en ejemplos de obras meta-cinematográficas, películas que reflexionan sobre los procesos de elaboración de una película, películas dentro de otras películas. La mayoría están centradas en la figura del director y sus cumbres podrían ser el 8 ½ de Fellini, y un claro homenaje posterior, Stardust Memories de Woody Allen.
.
Pero, ¿cuántas de esta obras centran su atención en la figura del guionista? El próximo jueves 9 de octubre en el Laboratorio de escritura revisaremos algunas de ellas, en una charla denominada “El guionista y sus demonios”, donde intentaremos acercarnos al oficio del guionista a través de sus representaciones en el cine.
.
Barton Fink, una de las películas menos conocidas de los hermanos Coen, propició el título para esta charla. Y es que parecería que todo personaje guionista que se precie, como el angustiado protagonista de esta cinta, debe por fuerza estar inmerso en una profunda crisis creativa. En ella, un joven y prometedor dramaturgo nuyorquino es seducido por la industria cinematográfica para que escriba un guión por encargo en el Hollywood de los años 30. Solo, sin conocer a nadie, encerrado en una habitación de hotel que se cae en pedazos, se enfrenta al peor de sus miedos: la página en blanco.
.
Barton Fink, aparte de ser un excelente ejemplo de una película narrativamente pequeña y cerrada (los ruidos del hotel y las paredes de su habitación llegan a convertirse en personajes antagónicos), explora el papel, muchas veces infravalorado, del guionista en la industria del cine y constituye una reflexión sobre los elementos que impiden, o estimulan, la creación artística.
.
Javier Izquierdo
.
Jueves 9 de octubre / 19h00
El guionista y sus demonios: el oficio del guionista a través de sus representaciones en el cine.
La charla se abordará a partir de las películas Sunset boulevard (el crepúsculo de los dioses) de Billy Wilder, Barton Fink de los hermanos Coen, Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze.
Lugar: Laboratorio de Escritura. c/Escorial 11 (08024 Barcelona)
Entrada libre previa reserva
llamando al 93 213 94 89
o enviando un email a:cursos@laboratoriodeescritura.com
Aforo limitado
  1. Moncombray says:

    Hola, muchas gracias por la información. No conocía “Stardust Memories” de Woody Allen, y como me gusta mucho quería saber si tenéis más referencias de la película. Gracias y saludos.

  2. Anonymous says:

    en castellano se la conoce como “recuerdos”. según el mismo allen, es una de sus tres mejores películas. más información en http://es.wikipedia.org/wiki/Stardust_Memories.

  1. Todaia no hay trackbacks para esta entrada.

Deja un comentario

*