La infancia infinita de las palabras
Quiero compartirles algunos apuntes sobre la poesía y la infancia. Las citas proceden de entrevistas con varios poetas y autores brasileños, aparecidas en el artículo «A infinita infância das palavras», publicado por Revista da Cultura de São Paulo, edição 8.
¿Son los niños por naturaleza poetas? ¿Cómo inspirarles para que conserven la creatividad del lirismo y no le teman a los versos en la vida adulta?
«Un niño no quiere saber exactamente cuantos centímetros tiene un muro, pues a eso responde la cinta métrica. Para él tiene mayor interés descubrir que el muro es de la altura de dos golondrinas.
El niño siente para hablar, en vez de hablar para después sentir, como hacen los adultos.»
(Manoel de Barros)
Delante de la supervisión de la racionalidad, el niño se retrae con violencia. Poetizar no traerá reconocimiento.»
(Simone Assumpção)
(Celso Sisto)
(José Paulo Paes)
Los adultos acumulan sinónimos para huir de una palabra, los niños descubren otros significados antes de abandonar una palabra.
Los hijos son los grandes “preguntadores”, insistentes, que encuentran siempre dudas nuevas. La poesía, al fin y al cabo, es preguntar. Quien no pregunta no trasciende la realidad.»
(Adriana Falcão)
Las citas han sido traducidas por Ana Marques (ex-alumna del curso de Edición Literatura Infantil y Juvenil) y Estrella Borrego (profesora del Curso de Edición Literatura Infantil y Juvenil).