Soluciones creativas: Cómo escribir con estilo (I) / Kurt Vonnegut
1- Encuentra un tema que te preocupe: encuentra un tema que te preocupe y del cual tu corazón siente que los demás también deberían preocuparse. Es tu preocupación genuina, y no tus juegos de palabras, lo que hará que tu estilo sea de lo más atrayente y seductor. No te urjo a que escribas una novela – aunque no me importaría si lo hicieras – mientras sea sobre algo que te preocupe de verdad. Una petición a tu alcalde sobre el agujero de enfrente de tu casa o una carta de amor para tu vecina es suficiente.
2- No divagues: y yo no voy a divagar sobre esto
3- Mantenlo simple: y sobre tu uso de la lengua: recuerda que dos grandes maestros de la lengua, William Shakespeare y James Joyce, escribieron frases que eran incluso infantiles cuando sus temas eran de lo más profundo “¿Ser o no ser?” Pregunta el Hamlet de Shakespeare. La palabra más larga es de tres letras. Joyce cuando estaba retozón no podría hacer una frase tan intrincada y brillante como un collar para Cleopatra, pero my frase favorita en su relato “Eveline” es esta: “Ella estaba cansada”. En este punto de la historia, otras palabras no podrían haber roto el corazón del lector como estas tres lo hacen. Simplicidad en el lenguaje no esta únicamente bien visto, sino incluso es sagrado. La Biblia empieza con una frase que bien podría ser de la mano de un chico de catorce años “En el principio creó Dios el cielo y la tierra”
4- Ten los cojones de cortar: es posible que tu también seas capaz de hacer collares para Cleopatra, por así decirlo. Pero tu elocuencia tendría que ser el sirviente de las ideas en tu cabeza. Tu regla debe ser esta: Si la frase, por excelente que sea, no ilumina tu tema de alguna forma nueva y útil, bórrala.
5- Debes sonar como tu mismo: el estilo de escritura que es mas natural para ti esta ligado a como sonaba el habla que oías de pequeño. El Inglés era la tercera lengua del novelista Joseph Conrad, y algo que suena raro en su uso del inglés era indudablemente coloreado por su primera lengua que era el Polaco. Y afortunado es el escritor que nace en Irlanda, allí donde el inglés es tan divertido y musical. Yo nací y crecí en Indianápolis, donde los sonidos del habla más comunes suenan como una sierra cortando hojalata oxidada, y emplea un vocabulario tan poco decorativo como el chillido de un mono. En algunos de los remotos hecos de la Appalachia, los niños siguen creciendo con canciones y locuciones de la era de Isabelina. Sí, y muchos americanos crecen oyendo una lengua otra que no es inglés, o un dialecto del inglés que la mayoría de americanos no puede entender.
Todas estas variantes del habla son hermosas, como la variedad de mariposas es hermosa. No importa cual sea tu primera lengua, debes cuidarla toda tu vida. Si tu lengua materna no es inglés estándar, y se muestra cuando escribes en inglés estándar, el resultado suele ser delicioso, como una chica guapa con un ojo verde y otro azul.
Yo mismo creo que confío más en mi escritura, y otros parecen pensar lo mismo, cuando sueno como una persona de Indianapolis, que es lo que soy. ¿Qué alternativa tengo? La vehemente alternativa que ha sido rigurosamente recomendada por profesores y que tu mismo te has impuesto: el de escribir como un hombre cultivado de hace más de un siglo.
Parte del artículo “How to Write With Style” de Kurt Vonnegut
(To be continued)