Publicado en Soluciones creativas el 24/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
“Intervengo como narrador en cuanto en la transcripción de una entrevista siempre hay una reelaboración, pero sí es cierto que el primer plano se lo concedo en exclusiva a Perico. Cuando tienes delante a un narrador torrencial y muy bueno, lo más sensato es darle la palabra a él; por tanto, el dirigir el foco hacia Perico, no fue una decisión difícil de tomar, al contrario, fue una decisión de oído: sabía que tenía frente a mí a un solista muy bueno que no necesitaba acompañamiento.”
“Es evidente que nunca puedes realizar una transcripción fiel a la oralidad puesto que en el hablar siempre hay repeticiones, modos del habla que hay que pulir y relatos o anécdotas que no interesan particularmente y que, en el momento de la transcripción, tienes que dejar fuera.”
Lee la entrevista al completo aquí.
continuar leyendo
Publicado en Soluciones creativas el 19/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
“¿Para qué escribir, y ya no digamos leer, las experiencias de alguien en Oceanía o en París o en Tierra del Fuego? La respuesta es sencilla y algo conmovedora: porque las palabras de un escritor muestran lo que no se ve en las fotos ni en los cuadernillos turísticos. Es un preciso conjunto de palabras que surge cuando esa persona, justo esa, se detiene en un lugar que todos hemos visto y, tal vez al desgaire, saca su cuaderno de apuntes y hace una anotación. Su importancia no radica en transmitir una historia sino en encender una chispa, un fogonazo que de forma brutal nos hace comprender un poco mejor nuestro lugar en el mundo.”
Lee el artículo completo aquí.
continuar leyendo
Publicado en Galería de creadores el 18/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
Piluca Ruiz, alumna del Laboratorio de Escritura, publica su primer libro, La obra póstuma de Sabino Portolés.
Lo presentará en Barcelona este jueves 20 de noviembre a las 19h30.
No se pierdan el booktrailer!
Ediciones Oblicuas tiene el placer de invitarles a la presentación de LA OBRA PÓSTUMA DE SABINO PORTOLÉS, la primera antología de relatos de Piluca Ruiz. El acto tendrá lugar el jueves 20 de noviembre a las 19.30h en el Centre Cívic Can Deu (Plaça de la Concòrdia 13), en Barcelona, y contará con la presencia del escritor Leonardo Valencia, del editor Alberto Trinidad y la autora.
¡Felicidades Piluca!
continuar leyendo
Publicado en Actividades literarias, Las tardes del Gatopardo el 17/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
El Laboratorio de Escritura en su espacio “Las tardes del Gatopardo” presenta a la escritora peruana Patricia de Souza, autora de Vergüenza, en conversación con Jordi Corominas.
Fecha: jueves 27 de noviembre de 2014
Hora: 19h30
Lugar: Laboratorio de Escritura
Patricia de Souza conversará sobre el proceso de escritura de su libro. Al final se abrirá un diálogo con el público.
Se ha dicho sobre Vergüenza:
“Una voz con personalidad propia en la literatura latinoamericana del presente”, Julián Rodríguez.
“Las palabras se salvan de su ordinaria misión de mostrar para trascenderse en su más alta connotación de nombrar”, J.E Ayala Dip, El País.
continuar leyendo
Publicado en Soluciones creativas el 17/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
“La escritura es, finalmente, una serie de permisos que te das a ti mismo para ser expresivo en cierta manera. Para inventar. Para saltar. Para volar. Para caer. Para encontrar tu propia forma característica de narrar e insistir; es decir, encontrar tu propia libertad interior. Para ser estrictos sin ser demasiado auto-exigentes. Sin detenerse demasiado a menudo a releer. Permitirse a uno mismo pensar que la obra va bien (o no demasiado mal), simplemente para continuar. No esperar a recibir un empujón de inspiración.”
continuar leyendo
Publicado en Soluciones creativas el 14/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
“Empezar a escribir, aunque a veces no sepamos en qué dirección, es la mejor forma de conjurar fantasmas, de soltar algunos lastres y creencias que nos limitan, y de comprobar que los miedos al descubierto asustan mucho menos y solo sirven de excusa a quien no quiere realmente ponerse a ello.”
continuar leyendo
Publicado en Soluciones creativas el 11/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
“I read a story through again and again, whether it’s a long story or a short one (or a very very short one). If anything bothers me, even very subtly, I reread it many times, consider alternatives, put the story away for a while, read it again. I don’t consider a story finished until nothing bothers me anymore — though there are a few stories that never completely satisfied me but that I felt were good enough to go out in the world as they were. I simply couldn’t think what more I could do to them.”
Lee la entrevista al completo aquí.
continuar leyendo
Publicado en Soluciones creativas el 06/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
1) Lee mucho, lee de todo. Un escritor se hace a base de leer a otros escritores.
2) Escribe mucho. Nadie nace sabiendo escribir, y la práctica hace maestros.
3) Si no te gusta lo que escribes, no te desanimes. ¡La próxima vez lo harás mejor! Guarda lo que escribas, aunque no te parezca bueno; dentro de un tiempo, con un poco de perspectiva, podrás ver cuáles son tus fallos y corregirlos.
4) Si no te publican tu primera obra, paciencia. Eso no significa que seas un mal escritor, sino que estás aprendiendo y debes mejorar más.
continuar leyendo
Publicado en Soluciones creativas el 03/11/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
“A unique and exact way of looking at things, and finding the right context for expressing that way of looking, that’s something else.
It’s possible, in a poem or a short story, to write about commonplace things and objects but precise language, and how to endow those things – a chair, a window cur – tain, a forl, a stone, a woman’s earring – with immense, even startling power. It is possible to write a line of seemingly innocuous dialogue and have it send a chill along the reader’s spine – the source of artistic delight, as Nabokov would have it.”
continuar leyendo
Publicado en Soluciones creativas el 30/10/2014 por Bárbara – Se el primero en comentar
“Los cuentos sobre eventos extraordinarios tienen ciertas complejidades que deben ser superadas para lograr su credibilidad, y esto sólo puede conseguirse tratando el tema con cuidadoso realismo, excepto a la hora de abordar el hecho sobrenatural. Este elemento fantástico debe causar impresión y hay que poner gran cuidado en la construcción emocional; su aparición apenas debe sentirse, pero tiene que notarse. [...]Los acontecimientos espectrales deben ser narrados con la misma emoción con la que se narraría un suceso extraño en la vida real. Nunca debe darse por supuesto este suceso sobrenatural.
continuar leyendo