Soluciones creativas: la historia secreta, la clave del cuento / Ricardo Piglia

Publicado en Soluciones creativas el 08/04/2015 por Miriam – 2 Comentarios

piblia“ El cuento clásico (Poe, Quiroga) narra en primer plano la historia 1 (el relato del juego) y construye en secreto la historia 2 (el relato del suicidio). El arte del cuentista consiste en saber cifrar la historia 2 en los intersticios de la historia 1. Un relato visible esconde un relato secreto, narrado de un modo elíptico y fragmentario.
El efecto de sorpresa se produce cuando el final de la historia secreta aparece en la superficie.”

continuar leyendo

Soluciones creativas: Relee y reevalúa/ Anton Chéjov

Publicado en Soluciones creativas el 06/04/2015 por Miriam – Se el primero en comentar

chejov3“Guarde el relato en un baúl un año entero y, después de ese tiempo, vuelva a leerlo. Entonces lo verá todo más claro. Escriba una novela. Escríbala durante un año entero. Después acórtela medio año y después publíquela. Un escritor, más que escribir, debe bordar sobre el papel; que el trabajo sea minucioso, elaborado.”

Laurencich. A. El taller. Nociones sobre el oficio de escribir.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Divulgacíon masiva en el Best-seller / David Viñas Piquer

Publicado en Soluciones creativas el 03/04/2015 por Miriam – Se el primero en comentar

El-enigma-best-seller-portadaUna de las características más notorias del best-seller es la incorporación de información especializada sobre temas que el común de la gente, el lector de a pie, no suele conocer en profundidad y de este modo la obra contribuye a la divulgación masiva de esta información y puede generar la sensación de que, durante la lectura, los lectores no sólo se entretienen, sino que además aprenden. […] Aunque uno tiene la sensación de que gracias a esa divulgación ha aprendido cuestiones de una cierta complejidad, es sólo eso, una sensación.
El lector de best-sellers siente a veces que le están suministrando ciertos cuidados intensivos con el objetivo de ayudarlo a sortear cualquier posible obstáculo que interfiera en su lectura. Son momentos en los que la divulgación de conocimientos tan característica del best-seller va acompañada de inmediata aclaración de lo que, por corresponderse con cierto nivel erudito, podría suponer en algunos casos un obstáculo para la lectura. A veces el texto es especialmente descarado y entonces asoma más claramente la intención del autor.

Viñas Piquer, D. (2009). El enigma best-seller. Barcelona: Ariel Letras.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Escribir por egoísmo / George Orwell

Publicado en Soluciones creativas el 01/04/2015 por Miriam – 3 Comentarios

George OrwellDejando aparte la necesidad de ganarse la vida, creo que hay cuatro grandes motivos para escribir. (Uno de ellos es) el egoísmo agudo. Deseo de parecer listo, de que hablen de uno, de ser recordado después de la muerte, resarcirse de los mayores que lo despreciaron a uno en la infancia, etc. Es una falsedad pretender que no es éste un motivo de gran importancia. Los escritores comparten esta característica con los científicos, artistas, políticos, abogados, militares, negociantes de gran éxito, o sea con la capa superior de la humanidad.

George Orwell, Why I Write

continuar leyendo

Presentación del libro: 10 relats i una foguera

Publicado en Actividades literarias, Presentaciones el 31/03/2015 por Laboratorio de Escritura – 2 Comentarios

10 camins i una foguera cartell presentació-2 El miércoles 8 de abril, a las 19h30, presentaremos el libro “10 relats i una foguera“, de los alumnos del Grup del taller d’Escriptura de Sant Pol. La presentación estará a cargo de la profesora del Laboratorio de Escritura, Eva Lleonart.

Los alumnos leerán algunos de sus cuentos, proyectarán un vídeo sobre el proceso creativo, y compartirán su experiencia en la escritura de relatos.

continuar leyendo

Soluciones creativas: La soledad del escritor / Marguerite Duras

Publicado en Soluciones creativas el 30/03/2015 por Miriam – Se el primero en comentar

“La soledad de la escritura es una soledad sin la cual el escribir no se produce, o se fragmenta exangüe de buscar qué seguir escribiendo. Se desangra, el autor deja de reconocerlo. Y ante todo, nunca debe dictarse a secretaria alguna, por hábil que sea, y, en esta fase, nunca hay que dar a leer lo escrito a un editor.

Alrededor de la persona que escribe libros siempre debe haber una separación de los demás. Es una soledad. Es la soledad del autor, la del escribir. Para empezar, uno se pregunta qué es ese silencio que lo rodea. Y prácticamente a cada paso que se da en una casa y a todas horas del día, bajo todas la luces, ya sean del exterior o de la lámparas encendidas durante el día.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Escribir, una soledad compartida / Juan Vico

Publicado en Soluciones creativas el 30/03/2015 por Miriam – Se el primero en comentar

aspirante-escritorEn uno de sus últimos libros, el autor francés Pascal Quignard escribe que «todos aquellos que leen están solos ante el mundo con su ejemplar. Ellos forman la comunidad misteriosa de los lectores». Pero también los escritores, pienso, forman una paradójica comunidad de solitarios. La escritura es una de las actividades más solitarias que existen, dice el tópico, y sin embargo, cualquiera que se enfrente cotidianamente a sus textos es posible que se sienta acompañado por un buen grupo de «fantasmas»

continuar leyendo

Soluciones creativas: La importancia de las “malas lecturas” / Samuel R. Delany

Publicado en Soluciones creativas el 27/03/2015 por Miriam – Se el primero en comentar

samuel delanyINTERVIEWER
Has sugerido que los escritores que nos influyen “no son por lo general los que leemos a fondo y enfrentamos con toda nuestra atención, sino más bien los escritores mal leídos o leídos parcialmente con los que empezamos a menudo con temor, solo para cerrar el libro después de páginas o capítulos, cuando nuestra propia imaginación funciona hasta más allá del punto en el que podemos seguir presentando nuestras fantasías a las suyas.” ¿Cuáles fueron algunos de tus “libros mal leídos”?

continuar leyendo

Soluciones creativas: Escribo con el piloto automático / Terry Pratchett

Publicado en Soluciones creativas el 25/03/2015 por Miriam – Se el primero en comentar

terry pratchettHa fallecido Terry Pratchett, brillante escritor de fantasía satírica, con su saga el Mundodisco. En homenaje al escritor compartimos una de sus reflexiones sobre la escritura.

“Me gustaría hablar un poco de la parte práctica de ser un escritor. Tú has dicho que perteneces a la Escuela de Escritura de los Carpinteros. Y piensas que es muy importante que los escritores trabajen en su arte. ¿Podría extenderte un poco sobre eso?”

“De acuerdo. Tengo que decir que cambio de metáfora una vez a la semana más o menos. Pero podría ayudar si te diera una idea de cómo escribo. Ahora llevo unas 10.000 palabras de mi próximo libro. ¿Ya sé de lo que trata? Sí, ya sé de lo que trata, es solamente que no me lo digo a mí mismo. Puedo ver trozos de la historia, y sé que la historia está ahí. A esto le llamo boceto cero. Es privado. Nadie ve nunca, nunca, el boceto cero. Se trata del esbozo que escribes para decirte a ti mismo cuál es la historia. Alguien me preguntó hace poco cómo evitar escribir en piloto automático. Le respondí que escribir en piloto automático es muy, ¡muy importante! Yo me siento y suelto todo lo que tengo. No edito nada… dejo que fluya.
Lo importante es que el día siguiente me siento y edito como un loco.”

continuar leyendo

Soluciones creativas: El secreto debe ser simple / Gilbert K. Chesterton

Publicado en Soluciones creativas el 24/03/2015 por Miriam – 284 Comentarios

Gilbert K. Chesterton“El alma de los cuentos de detectives no es la complejidad sino la sencillez. El secreto puede ser complicado pero debe ser simple. Esto también señala las historias de más calidad. El escritor esta ahí para explicar el misterio pero no debería tener que explicar la propia explicación. Ésta debe hablar por sí misma.”

From G.K.’s Weekly, October 17, 1925; reprinted in The Spice of Life.

continuar leyendo