Soluciones creativas: Si no fuera por la oralidad de mi escritura ningún cuento funcionaría / Janot Díaz

Publicado en Soluciones creativas el 21/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Me di cuenta de que como escritor soy muy lento. Yo sé que voy a durar cinco años en un cuento de quince páginas y eso es tarea. Es labor. Cuando demoras tanto tiempo en un cuento o en un capítulo significa que tienes que buscar la manera de conservar la energía de la narrativa. Tienes que buscar cómo vas a resistir the mode of production, porque the mode of production es tan lento y tan intenso y tan interno que tienes que buscar algo que mueva la vaina, porque si no vas a reproducir ese mode lento y fastidioso en la escritura. La gente no está ahí para ver tu mode, la gente quiere ver la narrativa. Tuve que desarrollar una máscara alegre y viva y fuerte y animada para este cuerpo desgarrado. Si no fuera por esa oralidad de mi escritura ningún cuento funcionaría, porque por debajo tienen ese grito de seis, siete, ocho años de creación.”

Lee la entrevista completa que el autor realizó para Letras Libres.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Que el lector decida cómo es el personaje / Jonas Jonasson

Publicado en Soluciones creativas el 18/03/2017 por Victor González – 1 Comentario

“Cuando he acabado el libro, vuelvo y los adelgazo y adelgazo [a los personajes] aún más. Es una técnica para dejar abierto a la imaginación del lector el resto de detalles. Huyo de explicar si el personaje dice lo que dice de manera contenta o si está triste. Nadie sabe exactamente qué aspecto tiene el matón, ni el recepcionista, ni la predicadora. El lector tiene que decidir, y su visión puede cambiar durante la lectura. Me hicieron una entrevista en una revista escandinava de psicología sobre este tema, les parecía que mis libros eran más interesantes que otras novelas negras con personajes de una psicología más perfilada. Yo a mis personajes les conozco bien a medida que escribo, pero si describo todo lo que sé de ellos no le dejo nada que investigar al lector.”

El escritor habla para La Vanguardia de su novela El matón que soñaba con un lugar en el paraíso (Salamandra, 2016).

continuar leyendo

Soluciones creativas: El final aparece con el proceso de la escritura / Orhan Pamuk

Publicado en Soluciones creativas el 17/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Yo nunca decido el final de mis novelas antes de alcanzar la mitad. Puede que reescriba mucho los comienzos, hasta 50 veces, pero cuando llego al medio y me doy cuenta realmente de qué va, entonces decido el final. Debe aparecer espontáneamente. La naturaleza de los personajes lo da. Aparece con el proceso de la escritura. Les dedico tiempo a las criaturas que pueblan mis historias, me paso con ellos tres y cuatro años, lo voy descubriendo poco a poco, aunque domino plenamente su temática. Los contextos son claros, pero qué les ocurre singularmente a cada uno, no tanto; con quién se casan o se pelean no lo llego a saber hasta un tiempo después. Ahora, cuando se me ocurren, no lo reescribo tantas veces como el principio, sale de una, así… Sin embargo, las primeras frases deben estar muy meditadas.”

El escritor habla en 2014 para El País Semanal.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Hay que tener al editor preocupado / Günter Grass

Publicado en Soluciones creativas el 16/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Nunca [al ser preguntado por si nunca se ha sometido a la dictadura de las editoriales]. Por ejemplo, nunca he aceptado pagos a cuenta. Si lo hubiese hecho, me habría sentido muy poco libre. Primero acabo la obra y luego firmo los contratos con la editorial. Así puedo asegurarme hacer lo que creo adecuado. El editor nunca debe tener demasiada seguridad, hay que tenerlo preocupado por si me puede perder. Hay que negociar constantemente con él.”

El escritor habla para El Periódico en 2003.

continuar leyendo

Soluciones creativas: El personaje no debe ser un espejo del novelista / Naguib Mahfuz

Publicado en Soluciones creativas el 15/03/2017 por Victor González – 1 Comentario

“Cuando se crea cualquier personaje, este personaje adquiere nuevas dimensiones artísticas convenientes. El gran error que comete el novelista es cuando quiere imprimir toda su personalidad en la obra literaria. Le voy a decir cómo se traslada al personaje de la realidad a la novela: cuando se construye una casa, la gente trae piedras de la montaña y las ubica según el tipo de construcción que desean. Se llevan la materia prima y le dan la forma que quieren.”

El autor habla en 2008 con Gamal Yusuf Zaky para la revista Intramuros por la concesión del Premio Nobel de Literatura.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Usar la tradición de trampolín / Javier Cercas

Publicado en Soluciones creativas el 14/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Un gran escritor sólo puede serlo si tiene conocimiento exhaustivo de la tradición: ¿para qué? Pues para poder dialogar con ella. Al mismo tiempo, si uno tiene un conocimiento exhaustivo de la tradición ese conocimiento te puede aplastar. Si empiezas a pensar, “yo no puedo ser como estos tíos” entonces te aplasta, te quedas paralizado. La dicotomía es el exceso de conocimiento de la tradición, y la ignorancia. El dilema del escritor y el artista es el de conocer la tradición y al mismo tiempo ser capaz de liberarse de ella. Lo que quiero decirte es que uno debe apoyarse en la tradición como en un trampolín para saltar libremente. Eliot, en uno de sus ensayos, propone: “Todo gran escritor, de algún modo, obliga a una reinterpretación de la tradición”.”

El autor habla con Efi Cubero a finales del año 2000 por su novela El inquilino (Sirmio, 1989).

continuar leyendo

Soluciones creativas: No se puede traicionar a un personaje histórico / Almudena Grandes

Publicado en Soluciones creativas el 13/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Cuando se trabaja con hechos históricos, hay una responsabilidad. Pero si un escritor no se siente libre para crear o fabular nunca podrá hacer buena literatura. Pero más allá de eso: cuando se escribe un hecho histórico hay que compatibilizar esa libertad con la lealtad al hecho histórico. No se puede traicionar a un personaje histórico. Yo, que cojo personajes históricos y los hago caminar por zapatillas en casa o los llevo a la peluquería, siempre procuro ser leal a su ideología y su naturaleza. Procuro no avergonzarlos y que ellos, aunque no lean mis libros, no se avergüencen de mí.”

La escritora habla con Karina Sainz Borgo de su novela Los besos en el pan (Tusquets, 2016) para Zenda.

continuar leyendo

Soluciones creativas: La lengua no es una jaula / Max Porter

Publicado en Soluciones creativas el 12/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“Está bien interrogar tus sentimientos y encontrarlos inadecuados. Todos somos hipócritas, culpables. El duelo es esa cosa con alas es un gesto contra la hipocresía. A algunas personas no les gusta el libro porque es duro, pero todos morimos, la vida es corta. Pero, ¿de qué sirve decir que la vida es corta si no aceptamos que también es divertida? Tenemos 26 letras en el alfabeto. Son los 26 ladrillos con los cuales establecemos la lengua y, en cambio, qué curioso que solo establezcamos un camino para hablar del duelo. Si sales del camino, mal. ¡No! Puedes vandalizar con el poema, permitir que las estrofas vivan contigo, lanzarlas, hacer que vivan con la mierda que tienes en casa. La lengua no es una jaula; es una cosa maravillosa, un océano inmenso en el que puedes perderte.”

El autor habla para Núvol de El duelo es esa cosa con alas (Rata, 2016)

continuar leyendo

Soluciones creativas: La escritura como espejo / Octavio Paz

Publicado en Soluciones creativas el 11/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

paz“La poesía fue una manera de darme cuenta de lo que yo quería decir. Muchas veces te acercas al papel atraído por una necesidad oscura de decir algo, pero no sabes qué vas a decir. Eso se nota, por ejemplo, cuando uno quiere escribir un ensayo. Cuando uno va a escribir un poema, muchas veces no sabe qué va a decir. Sientes la necesidad, pero es una necesidad que no aciertas a definir claramente. En su lugar hay una suerte de páramo angustioso. Pero de pronto una chispa, una espiga, un chorro de agua, lo que sea, te lleva a decir ciertas cosas.”

Conversación del autor con el escritor Enrico Mario Santí para el libro Retrato de Octavio Paz (Galaxia Gutenberg) y publicada en Letras Libres.

continuar leyendo

Soluciones creativas: El yo como estrategia / Francisco Umbral

Publicado en Soluciones creativas el 10/03/2017 por Victor González – Se el primero en comentar

“He jugado a confundir, lo admito. En Un ser de lejanías, el narrador Francisco Umbral llega una mañana y se dispone a entrevistar a Umbral sin ninguna explicación previa. Ahí se funden los dos, y debo confesar que esos juegos me gustan, pero no los he inventado yo. El que mejor juega consigo mismo es Marcel Proust, lo que pasa es que él lo hace bien por ocultar amores secretos que no le interesa divulgar, bien por narrar o no narrar cosas acerca de su madre, cuya muerte se salta, no la cuenta, aunque de algún modo está presente cuando relata la de su abuela.(…) Sartre es otro ejemplo de lo que hablábamos antes, pero él monta ese juego no como una estrategia de novelista, sino por razones filosóficas y de pensamiento. Sartre es muy buen escritor y a mí me encanta lo que dijo en una entrevista de que, a partir de ese momento, sólo iba a escribir contra sí mismo. Después de esa declaración, murió, claro.”

El escritor habla para El Mundo por su libro Amado siglo XX (Planeta).

continuar leyendo