Solucions creatives: escriure el que no és agradable / Anthony Burgess

Publicado en Solucions creatives el 08/11/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

5735“Desafortunadamente, demasiada gente que debería saber más sobre el tema, exagera sus remilgos sobre una materia que afecta su capacidad de hacer juicios puramente literarios. No me gusta sobre lo que escribe el señor Burroughs; ni a mí me gusta sobre lo que normalmente escribo yo mismo: Me daban nauseas sobre el contenido de mi Naranja Mecánica. No hay nada de suculento de parte del Sr. Burroughs cuando trabaja sobre el refinamiento de su crudo material al convertirlo en arte.

continuar leyendo

Contra/poesia: Tal Nitzán en conversa amb Rodolfo Häsler

Publicado en Actividades literarias, Actualidad, Contra-poesia el 07/11/2013 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

libro Tal NitzanDe passada per Barcelona, la poeta i traductora israeliana Tal Nitzán tindrà una conversa amb Rodolfo Häsler a l’espai Contra/poesia i farà una lectura dels seus poemes.

Data: dimecres 13 de novembre de 2013
Hora: 19h30
Lloc: Laboratori d’Escriptura (c/Joan Blanques 12, Gràcia)

Activitat gratuïta

continuar leyendo

Solucions creatives: Per que s’escriu? / Carmen Martín Gaite.

Publicado en Solucions creatives el 06/11/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

1367176021_201983_1367180953_noticia_normal¿Para qué se escribe? Se escribe para lanzar al aire nuevas preguntas, para interrumpir los asertos ajenos, para tratar de entender mejor lo que no está tan claro como dicen. Para distanciarse de la realidad, mirarla como un espectador y convencerse de que nada es lo que parece.

continuar leyendo

Solucions creatives: Consells sobre la escriptura / Mark Twain

Publicado en Solucions creatives el 04/11/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

1289926514-Mark Twain-1CONSEJOS SOBRE ESCRITURA DE MARK TWAIN

1. Empieza por los acontecimientos: Primero dale forma a los hechos, luego podrás distorsionarlos tanto como quieras.

2. Escribe correctamente: Emplea una gramática correcta. Usa la palabra adecuada, no su prima segunda. En cuanto a los adjetivos, si tienes alguna duda, cárgatelo. Dios solamente exhibe sus truenos y rayos a intervalos, por eso nos llaman la atención. Esos son los adjetivos de Dios. Si tú muestras demasiados rayos y truenos, el lector se cansa poco a poco.

3. Sé paciente y perseverante: No esperes tener el libro a la primera. Trabaja, edita, reescribe.

continuar leyendo

Solucions creatives: Decàleg per a escriptors principiants / Juan Carlos Onetti

Publicado en Grupo de discusión ETD, Solucions creatives el 30/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

juancarlosonetti1Decálogo más uno, para escritores principiantes

I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

continuar leyendo

Rodolfo Häsler en conversa amb Neus Aguado i Rafael Mammos

Publicado en Actividades literarias, Actualidad, Contra-poesia el 29/10/2013 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

Portada-HaslerAmb motiu de la presentació del nou llibre de Rodolfo Häsler, Diario de la Urraca, al espai Contra/poesia del Laboratori d’Escriptura, comptarem amb l’autor que tindrà una conversa amb els poetes Neus Aguado i Rafael Mammos, i farà una lectura dels seus poemes.

Data: dimecres 6 de novembre de 2013
Hora: 19h30
Lloc: Laboratori d’Escriptura (c/Joan Blanques 12, 08012 Barcelona)

Activitat gratuïta

continuar leyendo

Solucions creatives: escriptors, crítics e idees / Doris Lessing

Publicado en Solucions creatives el 28/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

lessing_Estic segura que ja ho he dit abans, però ho diré un altre cop; hi ha un petit problema entre crítics i escriptors. Un escriptor s’enamora d’una idea i es deixa emportar per ella. Un crític mira el producte final e ignora l’impuls que va portar a escriure’l, que no té res a veure amb cap tipus de pensaments temperats que s’hagin pogut tenir sobre el tema. Si et poguessis imaginar el delicat plaer sagnant de tenir una idea i agafar-la! És un dels grans plaers de la meva vida. Mare meva, una idea!

 

Entrevista de Harvey Blume a Doris Lessing per The Boston Globe, 5 d’agost de 2007.

continuar leyendo

Solucions creatives: La realitat d’un novelista / Sergio Pitol Demeneghi

Publicado en Solucions creatives el 25/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

sergio_pitol_bib_sofia“El novelista deberá entender que la única realidad que le corresponde es su novela, y que su responsabilidad fundamental se finca en ella. Todo lo vivido, los conflictos personales, las preocupaciones sociales, los buenos y los malos amores, las lecturas y, desde luego, los sueños, habrán de confluir en ella, puesto que la novela es una esponja que deseará absorberlo todo. El narrador cuidará de alimentarla y fortalecerla, impidiéndole cualquier propensión a la obesidad.”

Sergio Pitol Demeneghi

continuar leyendo

Solucions creatives: la conducta com a lector / Julio Cortázar

Publicado en Solucions creatives el 23/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

cortazar-6564“Mi conducta de lector, tanto en mi juventud como en la actualidad, es profundamente humilde. Es decir, te va a parecer quizá ingenuo y tonto, pero cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso.”

continuar leyendo

Publicado en Solucions creatives el 21/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

alice-munro-231x300“Crec que va ser la idea que, com escriptora, et passes la vida sencera essent una observadora per després intentar recordar tot el que has observat, inclòs pots arribar a pensar que un cop t’has fet gran – o ets gran, com jo – t’has perdut el fet de ser una persona corrent. T’has perdut totes les coses que creus que possiblement la majoria de la gent ha passat la seva vida fent. I llavors penso que vaig fer un pacte sobre què havia de fer: la ruta de la persona corrent… Però vaig demostrar que no tenia un gran talent per fer-ho, ja que al cap de poc temps, vaig tornar a escriure un altre cop”

continuar leyendo