Soluciones creativas: escribir lo que no es agradable / Anthony Burgess

Publicado en Soluciones creativas el 08/11/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

5735“Desafortunadamente, demasiada gente que debería saber más sobre el tema, exagera sus remilgos sobre una materia que afecta su capacidad de hacer juicios puramente literarios. No me gusta sobre lo que escribe el señor Burroughs; ni a mí me gusta sobre lo que normalmente escribo yo mismo: Me daban nauseas sobre el contenido de mi Naranja Mecánica. No hay nada de suculento de parte del Sr. Burroughs cuando trabaja sobre el refinamiento de su crudo material al convertirlo en arte.

continuar leyendo

Contra/poesía: Tal Nitzán en conversación con Rodolfo Häsler

Publicado en Actividades literarias, Actualidad, Contra-poesia el 07/11/2013 por Laboratorio de Escritura – Se el primero en comentar

libro Tal NitzanDe paso por Barcelona, la poeta y traductora israelí Tal Nitzán tendrá un conversatorio con Rodolfo Häsler en el espacio de Contra/poesía y hará una lectura de sus poemas.

Fecha: miércoles 13 de noviembre de 2013
Hora: 19h30
Lugar: Laboratorio de Escritura (c/Joan Blanques 12, Gràcia)

Actividad gratuita

continuar leyendo

Soluciones creativas: ¿Para qué se escribe? / Carmen Martín Gaite

Publicado en Soluciones creativas el 06/11/2013 por Cristina – 3 Comentarios

1367176021_201983_1367180953_noticia_normal¿Para qué se escribe? Se escribe para lanzar al aire nuevas preguntas, para interrumpir los asertos ajenos, para tratar de entender mejor lo que no está tan claro como dicen. Para distanciarse de la realidad, mirarla como un espectador y convencerse de que nada es lo que parece.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Consejos sobre escritura / Mark Twain

Publicado en Soluciones creativas el 04/11/2013 por Cristina – 3 Comentarios

1289926514-Mark Twain-1CONSEJOS SOBRE ESCRITURA DE MARK TWAIN

1. Empieza por los acontecimientos: Primero dale forma a los hechos, luego podrás distorsionarlos tanto como quieras.

2. Escribe correctamente: Emplea una gramática correcta. Usa la palabra adecuada, no su prima segunda. En cuanto a los adjetivos, si tienes alguna duda, cárgatelo. Dios solamente exhibe sus truenos y rayos a intervalos, por eso nos llaman la atención. Esos son los adjetivos de Dios. Si tú muestras demasiados rayos y truenos, el lector se cansa poco a poco.

3. Sé paciente y perseverante: No esperes tener el libro a la primera. Trabaja, edita, reescribe.

continuar leyendo

Soluciones creativas: Decálogo para escritores principiantes / Juan Carlos Onetti

Publicado en Grupo de discusión ETD, Soluciones creativas el 30/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

juancarlosonetti1Decálogo más uno, para escritores principiantes

I. No busquen ser originales. El ser distinto es inevitable cuando uno no se preocupa de serlo.

II. No intenten deslumbrar al burgués. Ya no resulta. Éste sólo se asusta cuando le amenazan el bolsillo.

III. No traten de complicar al lector, ni buscar ni reclamar su ayuda.

IV. No escriban jamás pensando en la crítica, en los amigos o parientes, en la dulce novia o esposa. Ni siquiera en el lector hipotético.

continuar leyendo

Rodolfo Häsler en conversación con Neus Aguado y Rafael Mammos

Publicado en Actividades literarias, Actualidad, Contra-poesia el 29/10/2013 por Laboratorio de Escritura – 1 Comentario

Portada-HaslerPara la presentación del nuevo libro de Rodolfo Häsler, Diario de la Urraca, en el espacio Contra/poesía del Laboratorio de Escritura, contaremos con el autor que tendrá un conversatorio con los poetas Neus Aguado y Rafael Mammos, y hará una lectura de sus poemas.

Fecha: miércoles 6 de noviembre de 2013
Hora: 19h30
Lugar: Laboratorio de Escritura

Actividad gratuita

continuar leyendo

Soluciones creativas: escritores, críticos e ideas / Doris Lessing

Publicado en Soluciones creativas el 28/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

lessing_“Estoy segura que ya lo he dicho antes, pero lo diré otra vez – hay un pequeño problema entre críticos y escritores. Un escritor se enamora con una idea y se deja llevar por ella. Un crítico mira el producto final e ignora el impulso  que llevó a escribirlo, que no tiene nada que ver con el tipo de pensamientos atemperados que se han tenido sobre eso. ¡Si tú puedes imaginar el delicado placer sangriento de tener una idea y cogerla! Es uno de los grandes placeres en mi vida. ¡Dios mío, una idea!

Entrevista de Harvey Blume a Doris Lessing para The Boston Globe, 5 agosto 2007.

continuar leyendo

Soluciones creativas: La realidad de un novelista / Sergio Pitol Demeneghi

Publicado en Soluciones creativas el 25/10/2013 por Cristina – 3 Comentarios

sergio_pitol_bib_sofia“El novelista deberá entender que la única realidad que le corresponde es su novela, y que su responsabilidad fundamental se finca en ella. Todo lo vivido, los conflictos personales, las preocupaciones sociales, los buenos y los malos amores, las lecturas y, desde luego, los sueños, habrán de confluir en ella, puesto que la novela es una esponja que deseará absorberlo todo. El narrador cuidará de alimentarla y fortalecerla, impidiéndole cualquier propensión a la obesidad.”

Sergio Pitol Demeneghi

continuar leyendo

Soluciones creativas: conducta como lector / Julio Cortázar

Publicado en Soluciones creativas el 23/10/2013 por Cristina – Se el primero en comentar

cortazar-6564“Mi conducta de lector, tanto en mi juventud como en la actualidad, es profundamente humilde. Es decir, te va a parecer quizá ingenuo y tonto, pero cuando yo abro un libro lo abro como puedo abrir un paquete de chocolate, o entrar en el cine, o llegar por primera vez a la cama de una mujer que deseo; es decir, es una sensación de esperanza, de felicidad anticipada, de que todo va a ser bello, de que todo va a ser hermoso.”

continuar leyendo

Soluciones creativas: la vida como escritora / Alice Munro

Publicado en Soluciones creativas el 21/10/2013 por Cristina – 1 Comentario

alice-munro-231x300“Creo que fue la idea que, como escritora, pasas tu vida entera siendo una observadora para después intentar recordar todo lo que has observado, e incluso puedes llegar a pensar una vez te has hecho más mayor – o eres mayor, como yo – que te has perdido el ser una persona corriente. Te has perdido todas las cosas que crees que posiblemente la mayoría de las personas han pasado su vida haciendo… Y entonces pienso que hice un pacto sobre lo que iba a hacer: la ruta de la persona corriente… Pero demostré no tener mucho talento al hacerlo, porque al cabo de poco tiempo, empecé a escribir otra vez.”

Para ver la cita en inglés en The New Yorker.

continuar leyendo